El féretro de Isabel II llega al palacio de Buckingham entre aplausos y vítores

El féretro de Isabel II llega al palacio de Buckingham entre aplausos y vítores

Tras cinco días desde su muerte, la reina Isabel II regresa a Londres.

Traslado del féretro.Victoria Jones - PA Images via Getty Images

Isabel II ha llegado al palacio de Buckingham entre la multitud que ha salido a las calles de Londres. Una vez en el palacio, el ataúd ha sido recibido por el monarca Carlos III y la reina consorte Camila.

Cientos de personas se han reunido en las inmediaciones de Buckinghan para recibir a la comitiva que acompañaba el féretro. Una vez los restos de la monarca han cruzado las puertas exteriores del palacio, los asistentes han roto en aplausos y vítores a Isabel II.

El féretro, cubierto con el estandarte real, fue descargado por ocho militares en uniforme de gala del Boeing C-17A Globemaster que lo trasladó desde Escocia, el mismo modelo de aeronave de gran tonelaje utilizado en los últimos meses para evacuar a personas de Afganistán y entregar armas a Ucrania.

Los restos mortales de Isabel II han aterrizado en torno a las 19:00 horas (hora local) en Londres tras un vuelo procedente de Escocia, donde estos días se han celebrado una serie de actos oficiales en recuerdo a la monarca, fallecida el jueves en Balmoral.

Ante la mirada de la princesa Ana, única hija de Isabel II, que acompañó a los restos mortales en el vuelo hacia Londres, así como de la primera ministra británica, Liz Truss, y el ministro de Defensa, Ben Wallace, el ataúd fue introducido en un vehículo Jaguar Land Rover fúnebre que se estrenaba para la ocasión. En su diseño participó personal de la Casa Real y fue consultada la propia reina.

“Ha sido un honor y un privilegio acompañarla en sus últimos viajes”, indicó Ana en un comunicado divulgado mientras el avión aún estaba en el aire.

El rey Carlos III ha recibido los restos mortales de su madre en la que había sido su residencia principal durante 70 años de reinado.

¿Qué viene después?

Tras Buckingham, el féretro de la monarca será trasladado en una solemne procesión fúnebr el miércoles al palacio de Westminster.

El lunes se celebrará el funeral de Estado a la reina en la abadía de Westminster, un acto al que asistirán destacan miembros de las casas reales de todo el mundo, entre ellos los Reyes Felipe y Letizia, y también presidentes y jefes de Estado como el estadounidense Joe Biden, el francés Emmanuel Macron o el turco Recep Tayyip Erdogan.