Estos candidatos ya han hecho historia en Estados Unidos

Estos candidatos ya han hecho historia en Estados Unidos

Han logrado romper barreras raciales, de género y de orientación sexual en las elecciones de 2020.

Con los resultados electorales todavía por decidir, las elecciones de 2020 en Estados Unidos ya han hecho historia gracias a los candidatos y candidatas que han logrado romper barreras raciales, de género y de orientación sexual.

Este año se presentaron al Congreso más mujeres de color y candidatos LGTBQ que nunca antes, siguiendo la estela de las legisladoras que hicieron historia en 2018. En esas históricas elecciones de mitad de mandato de 2018Ilhan Omar (Minnesota) y Rashida Tlaib (Michigan) se convirtieron en las primeras mujeres musulmanas electas para el Congreso; Sharice Davids (Kansas) y Deb Haaland (Nuevo México) se convirtieron en las primeras nativas americanas en el Congreso; y Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York) se convirtió en la congresista más joven de la historia. Y todas ellas han logrado la reelección.

A estos éxitos históricos hay que sumarles los que acaban de lograr los siguientes candidatos en 2020: 

Mondaire Jones será el primer hombre negro abiertamente homosexual en el Congreso

  Mondaire Jones, primer hombre negro abiertamente homosexual en el Congreso.TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images

Mondaire Jones, de 33 años, logró la victoria en el 17º distrito electoral de Nueva York, que engloba a parte de la ciudad y sus suburbios.

El martes tuiteó: “Agradezco la oportunidad de servir a la comunidad que me ha criado, la comunidad que acaba de enviar al Congreso a un hombre negro abiertamente gay que creció a base de cupones de alimentos”.

Ritchie Torres será el primer hombre afrolatino abiertamente homosexual en el Congreso

  Ritchie Torres será el primer hombre afrolatino abiertamente homosexual en el CongresoSpencer Platt via Getty Images

Ritchie Torres logró una cómoda victoria en el distrito electoral 15º de Nueva York, que abarca parte del sur del Bronx. Torres, que se identifica como afrolatinx, será el primer hombre afrolatino homosexual del Congreso y compartirá con Jones el mérito de ser los primeros hombres negros homosexuales.

Torres ya hizo historia hace siete años cuando se convirtió en el primer hombre homosexual en ser elegido para el Ayuntamiento de Nueva York.

“Esta noche hemos hecho historia”, tuiteó Torres el martes. “Es un honor para toda la vida representar a un distrito tan esencial como el Bronx”.

Cori Bush será la primera congresista negra de Misuri

  Cori Bush será la primera congresista negra de Misuri.Michael B. Thomas via Getty Images

Cori Bush logró un escaño en Misuri y se convirtió en la primera mujer negra que representa al estado de Misuri en el Congreso.

Esta activista de Black Lives Matter se ha impuesto a sus rivales con un 79% de los votos después de haber ganado las primarias de su partido en agosto.

Cifra récord de nativos americanos en el Congreso

  Kai Kahele, el segundo hawaiano nativo que representará a Hawái desde 1959.Bill Clark via Getty Images

Con seis indígenas ganando sus candidaturas, el Congreso tendrá más nativos americanos que nunca. Además de Haaland y Davids, que hicieron historia hace dos años al ser las primeras mujeres indígenas en entrar en el Congreso, otros dos indígenas han logrado la victoria.

Uno de ellos es el demócrata Kaiali’i “Kai” Kahele, que ha vencido en el 2º distrito electoral de Hawái y se convertirá así en el segundo hawaiano nativo que representará a Hawái desde 1959.

Nuevo México ahora cuenta con una delegación compuesta enteramente por mujeres de color. Además de Haaland, la republicana Yvette Herrell, que es cherokee, y la demócrata Teresa Leger Fernández, latina, han logrado sus respectivos escaños.

La población de Nuevo México está compuesta mayoritariamente por personas de color: 49% latinos, 37% no latinos blancos y 11% indígenas.

Sarah McBride será la primera senadora estatal abiertamente transgénero del país

  Sarah McBride, primera senadora estatal abiertamente transgénero del país.Slaven Vlasic via Getty Images

Al ganar su escaño en Delaware, Sarah McBride será la primera mujer transexual en servir como senadora estatal en la historia del país.

“Espero que esta noche les demuestre a nuestros niños LGTBQ que nuestra democracia es suficientemente grande para ellos también”, tuiteó McBride el martes por la noche.

Varios estadounidenses musulmanes se han convertido en los primeros legisladores de su religión en sus respectivos estados

  Iman JodehDenver Post via Getty Images

Tres mujeres musulmanas lograron la victoria en sus respectivos estados: Mauree Turner, una joven de 27 años recién llegada a la política que se identifica como negra y queer (Oklahoma), Madinah Wilson-Anton, también de 27 años, en Delaware, e Iman Jodeh en Colorado. Todas ellas serán las primeras legisladoras musulmanas de la historia en sus estados.

 

En Wisconsin, Samba Baldeh se convirtió en el primer musulmán en ser elegido para la Asamblea Estatal y, en Florida, Christopher Benjamin logró ganar un escaño como legislador.

Consulta aquí toda la información sobre las elecciones de EEUU  

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.