Anuncian la retirada de las tropas rusas de un país europeo si se cumple una condición
El embajador ruso en Moldavia anunció que ya han habido conversaciones previas.

Rusia retirará sus tropas de la región separatista moldava de Transnistria si se puede negociar un acuerdo duradero entre Chisinau y Tiráspol, dijo a RIA Novosti el embajador ruso en Moldavia, Oleg Ozerov.
El diplomático ruso anunció que ya han habido conversaciones previas sobre la retirada de las tropas rusas de Transnistria y aseguró que Moscú no es en absoluto reacio a traer a casa a las fuerzas de paz del país europeo, según ha publicado el medio Portfolio.hu.
Ozerov sugirió que los países involucrados continuarán las negociaciones en el formato 5+2, estancadas en 2019. El objetivo es que Moldavia y la región separatista de Transnistria, con la mediación de Rusia, Ucrania y la OSCE, negocien un acuerdo de paz duradero, con Estados Unidos y la UE como observadores.
Sin embargo, el embajador subraya que hasta que se logre una paz duradera, las tropas rusas permanecerán en Transnistria, ya que considera que son la principal garantía de que el conflicto entre Moldavia y la región separatista prorrusa de Transnistria, que quedó congelado por un alto el fuego en 1992, no se reanude.
Transnistria, cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana, ha cobrado protagonismo en los últimos meses tras el estallido de la guerra en Ucrania por sus vínculos con Rusia y su importante posición geoestratégica. La zona ha sido utilizada en mayor medida por Moscú para ejercer presión sobre el Gobierno de Moldavia.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.