Rusia ataca un hotel de Krivi Rig, el pueblo de Zelenski, donde había voluntarios de EEUU y Reino Unido: hay cuatro muertos
Medvédev se mofa de Macron, que desaparecerá para siempre en 2027 y al que nadie echará de menos, mientras Rubio califica el conflicto en Ucrania como una "guerra indirecta entre EEUU y Rusia".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este jueves que en el hotel de la ciudad ucraniana de Krivi Rig atacado anoche por Rusia había voluntarios de Estados Unidos y el Reino Unido, que se salvaron por haber salido de sus habitaciones a tiempo.
Zelenski agregó que al menos cuatro personas murieron en el ataque, en el que Rusia empleó un misil balístico.
"Un misil balístico golpeó un hotel normal. Justo antes del ataque, voluntarios de una organización humanitaria -ciudadanos de Ucrania, EE.UU. y Reino Unido- se habían registrado en el hotel. Sobrevivieron porque pudieron salir de sus habitaciones a tiempo", escribió Zelenski en X.
El presidente ucraniano explicó que las operaciones de rescate continúan en la zona afectada, donde, además del hotel, han resultado dañados varios bloques de viviendas.
"No debe haber pausa en la presión a Rusia para detener esta guerra y el terrorismo contra la vida", remachó Zelenski, que también agradeció su trabajo a los equipos de rescate.
Por otra parte, las autoridades ucranianas han denunciado la muerte de otras dos personas en sendos ataques perpetrados por las tropas rusas en las últimas horas contra las provincias de Járkov y Sumi, en el noreste del país.
La Policía de Ucrania ha detallado en su cuenta en la red social Facebook que "un residente ha muerto a causa de un ataque contra la localidad de Slatine, en Járkov", antes de señalar que el fallecido es un hombre de 51 años que se encontraba en su vivienda, alcanzada en el ataque.

El Departamento de Emergencias de Sumi ha apuntado en su cuenta en Facebook que otra persona ha muerto a causa de otro ataque contra la capital, la homónima Sumi, al tiempo que ha puntualizado que el edificio alcanzado es "una infraestructura civil". "Una persona ha muerto a causa del ataque", ha dicho el organismo, que ha manifestado que los bomberos intentan extinguir el incendio registrado en el lugar.
Moscú se ríe de Macron
Por su parte, el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró esta mañana que el líder galo, Emmanuel Macron, "desaparecerá para siempre a muy tardar" en 2027 y nadie le echará de menos. "Macron por sí mismo no representa una gran amenaza. Desaparecerá para siempre a más tardar el 14 de mayo de 2027. Y nadie le echará de menos", escribió Medvédev, actual número dos del Consejo de Seguridad ruso, conocido por sus declaraciones incendiarias en las redes sociales.
El funcionario ruso respondía así a las declaraciones de anoche de Macron en las que el líder galo tachó a Rusia como una "amenaza para Francia y Europa". También declaró abierto el "debate" sobre la posibilidad de extender a sus aliados la protección que ofrece a Francia su armamento nuclear.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró además que la retórica nuclear del presidente de Francia "es una amenaza para Rusia". "Por supuesto, es una amenaza para Rusia (...) (Macron) dice que es necesario emplear las armas nucleares y prepararse para su uso contra Rusia. Eso, lógicamente, es una amenaza", dijo en rueda de prensa.
También hay declaraciones en las últimas horas del secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien ha afirmado este miércoles que el conflicto en Ucrania desatado tras la invasión rusa del país hace tres años es una "guerra indirecta entre Estados Unidos y Rusia" y ha reiterado los llamamientos del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, para que "llegue a su fin".
"Ha quedado muy claro desde el principio que el presidente Trump ve esto como un conflicto prolongado y estancado. Y francamente, es una guerra indirecta entre potencias nucleares: Estados Unidos, que está ayudando a Ucrania, y Rusia. Y tiene que llegar a su fin", ha declarado durante una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox News, afín a la nueva Administración.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha defendido que el plan de ayudar a Ucrania "tanto como necesite durante el tiempo que haga falta no es una estrategia", poco después de que la Casa Blanca haya decidido cortar temporalmente la ayuda financiera y el intercambio de inteligencia con el país dirigido por Zelenski, con quien Trump mantuvo la semana pasada un acalorado encuentro que dejó sin firma un acuerdo sobre tierras raras.
Rubio ha acusado al mandatario ucraniano de desafiar al 'número dos' de la Casa Blanca, JD Vance, que también participó en la tensa reunión, al considerar que cuestionó "si la diplomacia era siquiera posible, saboteando y socavando el plan del presidente".
"Y eso fue lo que llevó a la pelea. Me alegra ver que se ha reconsiderado esa posición, porque realmente creo que este es un conflicto al que debemos encontrar una manera de ponerle fin, y va a requerir concesiones de ambas partes, pero tenemos que lograr que ambas se sienten a la mesa de negociaciones", ha explicado.
Por otra parte, el responsable de la cartera diplomática ha defendido que "los ucranianos tienen que estar allí. Obviamente es su país. Los rusos tienen que estar en esa mesa, y sólo el presidente Trump puede hacerlo posible. Ese ha sido el objetivo que sigue siendo el objetivo, y en eso estamos centrados ahora".
Nuevo embajador
Además, el presidente de Rusia, Putin, ha nombrado este jueves a Alexander Darchiyev como nuevo embajador ruso en Estados Unidos, un puesto que estaba vacante desde octubre de 2024, después del acuerdo alcanzado por ambos países durante un encuentro celebrado la semana pasada en la ciudad turca de Estambul, en medio del acercamiento mutuo desde que Donald Trump regresara en enero a la Casa Blanca.
"Nombrar a Alexander Nikitich Darchiyev como embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación Rusa en Estados Unidos y observador permanente de la Federación Rusa ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington", recoge un decreto firmado por el mandatario y publicado en el portal oficial de información legal ruso.
El nombramiento ha llegado menos de una semana después de que el Ministerio de Exteriores ruso especificara en un comunicado que la delegación estadounidense presente en Estambul entregó una nota oficial confirmando su decisión de aceptar el nombramiento del nuevo embajador, quien hasta ahora era director del Departamento para Atlántico Norte en el Ministerio de Exteriores ruso.
