Las claves del acuerdo sobre el Brexit: de los derechos de los ciudadanos a la libre circulación

Las claves del acuerdo sobre el Brexit: de los derechos de los ciudadanos a la libre circulación

Y energía, agricultura, pesca, medio ambiente, seguridad, ciencia...

Barnier ofrece declaraciones a los medios.

Ya se conoce el contenido del borrador del acuerdo sobre el Brexit. En las 585 páginas que lo forman se regulan aspectos que van de la duración del periodo de transición o la situación de la frontera con Irlanda al escenario en el que quedarán los expatriados que residen en el Reino Unido.

En este sentido, el documento, que es todavía un borrador y que puede estar sujeto a cambios, establece que aquellas personas que tengan implantada en Reino Unido su residencia habitual antes de que finalice el periodo de transición seguirán gozando de los mismos derechos. Asimismo, no será necesario el visado para turistas y estancias de negocios cortas.

Así lo ha corroborado el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, en una rueda de prensa posterior al acuerdo: "Los europeos que viven en Reino Unido seguirán viviendo su vida como antes".

Pero en el borrador hay más, mucho más. Y como las 585 páginas que lo forman son una barbaridad, aquí están las claves que tienes que conocer sí o sí.

1. La factura y el acuerdo financiero

  Imagen de unas libras

Se espera que las obligaciones pendientes alcancen los 35.000 o 39.000 millones de libras. Eso sí, un dato importante: este punto no es firme. Reino Unido deberá cumplir todas las obligaciones financieras que asumió como miembro de pleno derecho de la UE desde 1973, incluso si estas se extienden más allá del final del período de transición.

Al consumar el divorcio a las 23H00 GMT del 29 de marzo (medianoche del 30 de marzo en Bruselas), Reino Unido seguirá durante 21 meses en el mercado interior de la UE y en la unión aduanera, para dar tiempo a las empresas y los países a preparar la ruptura final. Este período de transición finaliza el 31 de diciembre de 2020, una fecha que coincide con el final del Marco Financiero Plurianual de la UE 2014-2020, si bien ambas partes pueden acordar prolongarlo una única vez y de manera limitada en el tiempo.

Durante ese tiempo, Reino Unido deberá seguir respetando las reglas de la UE, sin tener ni voz ni voto, y podrá empezar a negociar sus propios acuerdos comerciales, que solo podrán entrar en vigor al término de la transición.

Destaca en el acuerdo que Reino Unido y UE respetarán el actual sistema de acceso conocido como principio de equivalencia. Esto le daría al Reino Unido un nivel de acceso similar a la UE como a entidades estadounidenses y japonesas, aunque, sin embargo, lo vinculará a muchas normas financieras de la UE durante años.

2. Los derechos ciudadanos

  Imagen de archivo de un pasaporte británico.

Más de tres millones de ciudadanos de la UE y más de un millón de nacionales británicos tenían en juego sus derechos. Ahora, según en acuerdo, durante el periodo de transición [desde la salida de Reino Unido hasta diciembre de 2020] quedan protegidos los derechos de los ciudadanos de la UE en Reino Unido y de los británicos en territorio de la Unión.

Así, se establece que aquellas personas que tengan implantada en el Reino Unido su residencia habitual antes de que finalice el periodo de transición, seguirán gozando de los mismos derechos. Dicho de otra manera: Reino Unido se ha comprometido a respetar los derechos de residencia, trabajo, estudio, reunificación familiar o asistencia sanitaria para los ciudadanos europeos que se encuentren allí antes del 29 de marzo de 2019 y para los que lleguen durante el periodo transitorio.

Los europeos que ya vivan en suelo británico o se establezcan allí antes de que concluya el periodo de transición, a los cinco años, se convertirán en residentes permanentes

Además, los europeos que ya vivan en suelo británico o se establezcan allí antes de que concluya el periodo de transición, a los cinco años, se convertirán en residentes permanentes.

Asimismo, no será necesario el visado para turistas y estancias de negocios cortas

El borrador subraya, además, que Reino Unido e Irlanda podrán seguir permitiendo el movimiento libre de personas en sus territorios así como deberán respetar "plenamente" los derechos de las personas tal como se establece en el Derecho de la Unión.

Por otro lado, Reino Unido ya ha expresado su intención de aplicar un sistema de registro obligatorio de los ciudadanos europeos que vivan en su territorio, a los que distribuirá un documento de residencia si cumplen las condiciones. Algunos países europeos han señalado que aplicarán un sistema similar.

3. Unión aduanera y frontera con Irlanda

  Imagen de archivo de la frontera en Irlanda del Norte

Uno de los puntos que mayor controversia ha suscitado ha sido el de la frontera con Irlanda del Norte. El documento señala que Reino Unido se compromete a evitar una frontera "dura" entre Irlanda del Norte e Irlanda, incluyendo cualquier infraestructura física o controles en sus fronteras.

Además, ambos territorios establecerían un único territorio aduanero, temporal, hasta que se establezca el acuerdo comercial definitivo, de forma que se asegure el tránsito de bienes entre Irlanda e Irlanda del Norte. En este sentido, se señala que tanto Reino Unido como la UE quieren establecer "acuerdos de aduana ambiciosos" en la futura relación.

Al mismo tiempo, el borrador especifica claramente que no se establecerán barreras para el paso de bienes desde Irlanda del Norte a Reino Unido, un extremo que constituía uno de los temores de los unionistas y de los partidarios del Brexit duro: que el país quedara troceado de facto.

4. Periodo transitorio

En cuanto al periodo de transición, que comenzará el próximo 30 de marzo de 2019, ambas partes han acordado que Reino Unido podrá solicitar una ampliación en cualquier momento antes del 1 de julio de 2020. Sin embargo, Barnier ha dicho que esa ampliación será por un tiempo limitado.

De hecho tanto la UE como el Reino Unido "harán todo lo posible" para concluir antes del 31 de diciembre de 2020, un acuerdo que reemplace a este pacto transitorio, definiendo la relación futura entre Reino Unido y la UE.

5. Qué pasa con la inmigración

Aunque la inmigración fue uno de los desencadenantes del Brexit, la palabra sólo aparece una vez en todo el preacuerdo: en la frase "documento de inmigración". Pero sí especifica que Reino Unido "retomará el control" lentamente de los flujos que vengan de la UE y que la Unión y Londres colaborarán al abordar la inmigración ilegal.

6. Gibraltar

  Imagen de archivo de Gibraltar

El Protocolo sobre Gibraltar recogido en el principio de acuerdo pactado entre Londres y Bruselas protege los derechos de los trabajadores fronterizos en Gibraltar, una de las principales reivindicaciones del Peñón desde que se inició el proceso para las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Así, Londres y Madrid se comprometen a "cooperar de cerca" para asegurar los derechos de los cerca de 14.000 trabajadores que cada día cruzan la frontera con Gibraltar

7. Resolución de conflictos

La jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE seguirá aplicándose durante el periodo de transición. Sobre el acuerdo de divorcio, un panel de arbitraje se encargará de resolver los diferendos, si bien el TJUE tendrá voz sobre cuestiones de derecho comunitario.

8. Comercio y energía

Se establecen mecanismos para garantizar el comercio eficaz de electricidad y gas entre la Unión Europea y Reino Unido. Londres se compromete a establecer un acuerdo que mantenga los estándares de seguridad europeos para la energía nuclear.

9. Pesca y agricultura

Reino Unido actuará como un Estado independiente, pero podrá suscribir acuerdos pesqueros con la UE.

Por otro lado, se recoge que Reino Unido permanece fuera de la Política Agrícola Común.

10. Medioambiente

Las leyes medioambientales de Reino Unido deberán estar a la altura de las europeas para cuando termine el periodo de transición. A partir de ese momento no tendrá por qué aceptar nueva regulación pero no podrá dar marcha atrás a la que ya esté vigente.

11. Ciencia e innovación

Reino Unido participará en programas de ciencia e innovación de la UE, sujeto a "condiciones" aún por fijar. Eso es todo lo que aborda de las reivindicaciones que los científicos hacen a May.

12. Seguridad

Reino Unido seguirá siendo parte de las operaciones transfronterizas de Europol. Supuestamente también mantendrá las órdenes de detención y entrega europeas, que permiten perseguir y juzgar a criminales por todos los países miembros, pero la Constitución de países como Alemania impide expresamente extraditar a sus ciudadanos a países de fuera de la UE. Y a partir de 2021, Londres perderá el acceso a las bases de datos europeas sobre desapariciones, órdenes de búsqueda, antecedentes, perfiles de ADN, huellas dactilares y matrículas.

13. Entrada en vigor

El acuerdo entrará en vigor el 30 de marzo de 2019, según el artículo 185.

Borrador acuerdo sobre el Brexit by El HuffPost on Scribd