May rechaza dimitir: "Haré frente a la moción con todo lo que tengo"

May rechaza dimitir: "Haré frente a la moción con todo lo que tengo"

La primera ministra británica se mantiene firme pese a la moción de confianza en su contra.

La primera ministra británica, Theresa May, este miércoles.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha descartado presentar su dimisión tras el desafío lanzado por diputados de sus propio grupo político para apartarla del poder. "Haré frente a la moción con todo lo que tengo", ha dicho desde Downing Street.

Poco después de que se confirmase que las voces tories críticas ya contaban con los apoyos suficientes para impugnar el liderazgo de May en sede parlamentaria, la premier ha alertado de los riesgos que conllevaría un cambio de este calibre en pleno proceso de salida de la Unión Europea.

No hay tiempo para dividirnos

Así, ha dicho estar "lista para terminar el trabajo" y ha defendido que todo lo ha hecho por el "interés nacional", incluido el Acuerdo de Retirada que está ahora mismo sobre la mesa. "No hay tiempo para dividirnos", ha dicho May, quien ha advertido de que un nuevo líder tendría que ampliar o incluso paralizar los tiempos del Brexit.

"Un cambio de liderazgo en el Partido Conservador pondría en riesgo el futuro del país", ha subrayado May en su alocución ante los medios, en la que ha advertido de que, independientemente de quién esté al frente, "los fundamentos de la negociación y la aritmética parlamentaria" seguirán siendo los mismos.

La jefa del Gobierno se someterá esta noche a una votación interna de los diputados conservadores, después de que el Comité 1922, que reúne al grupo "tory" en la Cámara de los Comunes, recibiese las 48 cartas necesarias para iniciar el proceso.

Lo que puede pasar

En caso de que May gane la votación, no podrá realizarse otra por un año, de acuerdo con las reglas de la formación. "Los votos serán contados inmediatamente después y el resultado será anunciado en cuando sea posible esta noche", ha añadido Brady.

Pero si May pierde la votación, la formación en el poder iniciará un proceso interno para elegir a un nuevo líder.

"El umbral del 15% (48 cartas) del grupo parlamentario solicitando un voto de confianza en la líder del Partido Conservador ha sido excedido", añadió el presidente del comité en una nota.

Las misivas fueron remitidas en medio de la crisis que vive el Gobierno por la decisión de May de retrasar la importante votación que iba a celebrarse ayer del acuerdo del "brexit" en los Comunes.

La "permier" conservadora decidió postergar la votación, que con seguridad iba a perder, ante el rechazo que el pacto generó entre los diputados "tories" euroescépticos y muchos de la oposición.

Los "tories" euroescépticos manifestaron su oposición al acuerdo del "brexit" por la referencia a la salvaguarda pensada para evitar una frontera física entre las dos Irlandas.