Así planea la UE ayudar a Polonia y Bulgaria tras quedarse sin gas ruso

Así planea la UE ayudar a Polonia y Bulgaria tras quedarse sin gas ruso

"El Kremlin está perjudicando a su propia economía porque se está privando de importantes ingresos”.

Associated Press

Un día después de que Gazprom suspendiera el suministro de gas a Bulgaria y Polonia, la Comisión Europea ha acusado al Kremlin de “utilizar los combustibles fósiles como instrumento de chantaje” ante la guerra en Ucrania.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que los dos países de Europa del Este serán abastecidos por sus vecinos de la UE, si fuera necesario, aunque Bulgaria y Polonia ya han asegurado que pueden obtener el gas de otras fuentes, sin especificar cuáles.

Rusia acusa a estos países, también miembros de la OTAN, de no haber realizado sus pagos en rublos, tal y como solicitó Vladimir Putin el 1 de abril, en respuesta a la caída de la moneda rusa tras las sanciones occidentales.

  Dependencia de los países de la UE del gas ruso en %.SOPHIE RAMIS, SYLVIE HUSSON / AFP

La guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la dependencia de la UE del gas ruso, que representaba hace poco más del 40% de sus importaciones. La presidenta de la Comisión ha reiterado el compromiso de los 27 países de eliminar rápidamente esta dependencia “para siempre”. Varios países europeos, los menos dependientes de los suministros rusos, están acumulando reservas a medida que se acerca el final del invierno.

“Hoy el Kremlin ha fracasado una vez más en su intento de dividir a los Estados miembros”, ha dicho Von der Leyen tras reunirse con el Grupo Europeo de Coordinación del Gas. “Nos aseguraremos de que la decisión de Gazprom tenga el menor efecto posible sobre los consumidores europeos”, dijo en un breve discurso a la prensa. “Este movimiento de Rusia perjudica a la propia Rusia. El Kremlin está perjudicando a su propia economía porque se está privando de importantes ingresos”.

Seguiremos trabajando para garantizar un suministro y almacenamiento de gas suficiente a medio plazo.

El plan REPower EU ayudará a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos este mismo año.

Y vamos a presentar nuestros planes para acelerar la transición verde a mediados de mayo.

Ursula von der Leyen anunció el plan de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea de convocar una reunión de ministros de Energía “lo antes posible”. ¿Qué hacer en caso de apagones en la UE? “Nos hemos preparado para este escenario”, había respondido antes en Twitter, prometiendo “una respuesta europea coordinada”. “Hemos estado trabajando para garantizar suministros alternativos y los mejores niveles de almacenamiento posibles en toda la UE”, aseguró en un comunicado.

Las empresas europeas que acepten pagar el gas ruso en rublos, como exige Moscú, violarían las sanciones de la UE y se expondrían a un “alto” riesgo legal, advirtió también la presidenta de la Comisión.

“Alrededor del 97% de los contratos (entre empresas de la UE y proveedores de gas rusos) prevén pagos en euros o dólares. Las empresas con esos contratos no deben ceder a la exigencia de Rusia, ya que ello supondría una violación de las sanciones” impuestas por los 27, concluye.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Francia y ha sido traducido del francés por Daniel Templeman Sauco.