Alberto Fujimori, expresidente de Perú, en libertad tras pasar 18 años en prisión por crímenes contra la humanidad

Alberto Fujimori, expresidente de Perú, en libertad tras pasar 18 años en prisión por crímenes contra la humanidad

Keiko y Kenji Fujimori, hijos del exmandatario, se ha desplazado hasta la prisión de Barbadillo para acompañar a su padre en la salida de la cárcel.

Primera imagen del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, después de salir de la cárcelMartin Mejia

El Tribunal Constitucional de Perú ha ordenado este martes la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad en el centro penitenciario de Barbadillo.

El Instituto Penitenciario de Perú (INPE), en cumplimiento de la resolución del Tribunal Constitucional, ha dispuesto la "inmediata libertad" de Fujimori, anunció la institución en la red social X: "El INPE en cumplimiento del mandato del Tribunal Constitucional que dispone la inmediata libertad del interno Alberto Fujimori Fujimori, luego de procesar el documento de conformidad con los protocolos internos, procederá con la ejecución de la libertad", anunció la institución en la red social X (antes Twitter). 

Keiko y Kenji Fujimori, hijos del expresidente peruano, se han desplazado hasta el centro penitenciario. Ambos han llegado a bordo de un coche conducido por la hija mayor de Fujimori y candidata a presidir Perú en hasta dos ocasiones, quien se ha tenido que abrir paso entre la prensa congregada en la zona, tal y como explica el diario 'La República'.

Asimismo, decenas de simpatizantes del expresidente peruano se concentran en los exteriores de la cárcel a la espera de que Fujimori salga finalmente de prisión, un objetivo perseguido por él y su equipo de abogados desde hace años, pero que la Justicia ha impedido en varias ocasiones.

Fujimori cumple 25 años de condena por las matanzas de civiles en Barrios Altos y La Cantuta. Sin embargo, en diciembre de 2017 se benefició de un indulto humanitario concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero que la Justicia tumbó apenas unos meses más tarde, en verano de 2018.

Años más tarde, el equipo de abogados de Fujimori presentó un 'habeas corpus' en el que aludían a la avanzada edad del expresidente y su delicado estado de salud, que habría empeorado notablemente desde la anulación del indulto. El Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso y dio 'luz verde' a la excarcelación.

Tras varios recursos presentados contra el 'habeas corpus' de Fujimori, incluidos por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Constitucional ha incidido en los últimos días en que el expresidente debe ser liberado de inmediato, si bien el mencionado organismo pide detener la excarcelación hasta examinar la sentencia.

Además de su condena a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, Fujimori tiene por delante otro proceso penal, junto a varios de sus ministros de Salud, por las esterilizaciones forzosas a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres de diferentes comunidades indígenas durante su gobierno.

También te puede interesar...