Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Alemania inaugura el tranvía del futuro: bate todos los récords

Alemania inaugura el tranvía del futuro: bate todos los récords

Une las ciudades Mannheim, Ludwigshafen y Heidelberg.

Tranvía urbano en el centro de Múnich.Getty Images

El tranvía más largo del mundo ya está en marcha para conectar tres ciudades de la región metropolitana del Rin-Neckar, al suroeste de Alemania, informa Euronews. En concreto, este impresionante vehículo conecta Mannheim, Ludwigshafen y Heidelberg, estableciendo un nuevo récord mundial con sus 58,61 metros de longitud.

Con capacidad para acomodar a 368 pasajeros, este tranvía de récord puede alcanzar velocidades de hasta 80 km/h y funciona tanto en rutas urbanas como interurbanas, similar a un sistema S-Bahn

"Es el tranvía continuo más largo del mundo. Estamos orgullosos de ello aquí en Mannheim y en la región", expresó durante la presentación del vehículo, celebrada en septiembre, Christian Specht, alcalde de Mannheim.

Una tradición de récords

El innovador diseño modular del tranvía permite que pueda dividirse en secciones para facilitar su mantenimiento o adaptarse a diferentes longitudes según las necesidades del sistema de transporte. 

Fabricado por el grupo checo Škoda, el vehículo fue entregado a Mannheim en septiembre y forma parte de un proyecto valorado en más de 260 millones de euros que será completamente implementado para finales de 2026.

La empresa Rhein-Neckar-Verkehrsgesellschaft (RNV), encargada de su operación, no es nueva en el establecimiento de récords. En la década de 1960, la misma compañía ya operaba el tranvía más largo del mundo en aquel momento, con 38,55 metros. Ahora, el nuevo modelo desplaza al anterior récord, ostentado por un tranvía de nueve tramos y 55,9 metros que circula en Budapest desde 2016.

El tren de pasajeros más largo del mundo

Aunque este tranvía ha marcado un hito, su longitud palidece frente al tren de pasajeros más largo del mundo, que circuló en Suiza en 2022. Este coloso de los rieles, operado por los Ferrocarriles Réticos, tenía 100 vagones, 25 locomotoras y medía 1.910 metros

El tren, diseñado para conmemorar el 175 aniversario de los Ferrocarriles Federales Suizos, recorrió la línea Albula, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a una velocidad máxima de 35 km/h. A pesar de los desafíos de altitud y curvas cerradas, completó el recorrido en 46 minutos, entrando en el Libro Guinness de los Récords.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en HuffPost España, informando sobre los principales temas de actualidad de una manera cercana y sencilla para que sean fáciles de comprender.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo: actualidad nacional e internacional, política, sociedad, deporte… Me gusta estar al tanto de lo que pasa y contarlo con claridad.


No obstante, si hay algo que realmente disfruto es meterme de lleno en temas de denuncia social. He cubierto desde las protestas de sanitarios y bomberos hasta los problemas de los vecinos afectados por la línea 7B del metro de Madrid, siempre con la intención de dar voz a quienes más lo necesitan.


También tengo mi lado futbolero. Me encanta escribir sobre fútbol y uno de los proyectos que más he disfrutado fue la Enciclopedia de la Eurocopa en As, donde repasé toda la historia de la selección española en el torneo. En resumen, escribo sobre lo que pasa, lo que duele y lo que nos apasiona.

 

Mi trayectoria

Mi andadura empezó cuando apenas era una adolescente. Recuerdo aprovechar cualquier rato libre en el instituto para redactar mis crónicas, previas y artículos de opinión en la agenda.


Comencé a escribir de forma más profesional cuando colaboré con varias páginas webs escribiendo sobre el Real Madrid CF y el Elche CF. Entre ellas destacan, VAVEL o Franjiverdes. Paralelamente, estudié la carrera de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Al final de mis estudios, realicé prácticas como Community Manager en la Institución Ferial Alicantina (IFA). A continuación, pasé a hacerlas en el Diario AS, en la sección de Fútbol, antes de pasar a trabajar con colaboradora en este medio en la sección de Actualidad.  

 


 

Cómo contactar conmigo: