La represión de los ayatolás deja ya en Irán más de 2.500 muertos: la desestabilización es culpa de Trump, dicen
Global
Global

La represión de los ayatolás deja ya en Irán más de 2.500 muertos: la desestabilización es culpa de Trump, dicen

"Si los cuelgan, van a ver algunas cosas... Tomaremos medidas muy enérgicas si hacen tal cosa", avisa el norteamericano, que promete ayuda económica para los opositores. Witkoff, su emisario, se ha visto en secreto con el hijo del viejo sha. 

Protesta contra el régimen de los ayatolás en Teherán (Irán), el 8 de enero de 2026.Getty Images

Las protestas masivas en Irán contra la crisis económica, reconvertidas ya en un levantamiento generalizado por los derechos y las libertades en la República Islámica, están llegando a cotas impresionantes de violencia. Y eso que el bloqueo a la información impide conocer buena parte de lo que ocurre realmente. 

Según ha desvelado esta madrugada la agencia Reuters, el número de muertos por la represión del régimen ha alcanzado los 2.571, indica la organización estadounidense de derechos humanos Human Rights Activists in Iran (HRANA). Una manera clásica de acallar la mayor ola de disidencia en años, al menos desde la crisis del velo y el movimiento Mujer, vida, libertad, tras el asesinato de Mahsa Amini

Destacan dos detalles sobre los números: el hecho de que entre ellos haya menores y la primera confirmación de víctimas por parte del régimen:

  • HRANA afirma haber verificado hasta la muerte de al menos 147 personas afiliadas al gobierno, 12 menores de 18 años y nueve civiles no manifestantes. Además, hay más de 16.700 detenciones, añade. 
  • Un funcionario iraní declaró el martes también a Reuters que unas 2.000 personas habían muerto: es la primera vez que las autoridades dan una cifra total de muertos en más de dos semanas de disturbios en todo el país.

Los disturbios, provocados por las precarias condiciones económicas, han supuesto el mayor desafío interno para los gobernantes iraníes en al menos tres años y se producen en un momento de intensificación de la presión internacional tras los ataques israelíes y estadounidenses del verano pasado.

La promesa de Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, instó el martes a los iraníes a seguir protestando, prometiendo que la ayuda está en camino. Sin embargo, las autoridades de Teherán han acusado a Estados Unidos y a Israel de alimentar la violencia en el país y han atribuido las muertes a "agentes terroristas" que reciben supuestamente orientación extranjera para instigar a la calle. 

Al preguntársele a qué se refería con "la ayuda está en camino", Trump respondió a los periodistas que tendrían que averiguarlo. Trump ha afirmado que la acción militar es una de las opciones que está considerando para castigar a Irán por la represión.

Ya esta madrugada, el republicano ha avanzado que enviará ayuda económica a los opositores y ha vuelto a amenazar sobre un posible ataque militar contra el Gobierno de Teherán por represión de las protestas. "Hay mucha ayuda en camino de diferentes formas, incluyendo económica", respondió el mandatario durante una entrevista con CBS News, en el transcurso de una visita a una planta de la fabricante de automóviles Ford.

Cuando fue preguntado por la violencia del Estado iraní sobre los manifestantes, el republicano respondió que tomarán "medidas enérgicas", si se confirma que ahorcarán a personas que hayan participado en las protestas. Al explicar cuál sería "el objetivo a la larga" de un ataque militar sobre el Gobierno de los Ayatolás, Trump respondió que su meta es "ganar".

Posteriormente, al definir qué supondría para él tener una "victoria" en Irán, el magnate se limitó a poner como ejemplo las operaciones estadounidenses para matar a Qasem Soleimani, excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) o a Abu Bakar, exlíder del Estado Islámico, o la que extrajo de Venezuela al entonces presidente Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero.

El mandatario de EEUU, que ha pedido a sus ciudadanos abandonar Irán ante escalada de violencia y riesgos de seguridad, también ha amenazado con imponer "medidas muy severas" si las autoridades iraníes ahorcan a manifestantes que participan en las movilizaciones. "Tomaremos acciones muy severas si hacen algo así. Tomaremos acciones muy severas", declaró en la misma entrevista, ante la denuncia al respecto que llega de diversas ONG. 

Es Trump, así que en declaraciones posteriores a la prensa, minimizó las advertencias de Irán, que prometió una respuesta en caso de un ataque estadounidense. "Sí, Irán dijo eso la última vez que destruí sus capacidades nucleares, que ya no tienen, así que será mejor que se comporten", avisa. 

"Será mejor que se comporten"

El republicano hizo estas declaraciones después de que el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Aziz Nasirzadeh, advirtiera a Washington que Irán responderá "con más decisión a cualquier nuevo acto de agresión".

La NBC ha publicado que funcionarios israelíes y árabes han dicho a la Administración Trump en los últimos días que creen que el régimen iraní puede no estar aún debilitado, hasta el punto en que los ataques militares estadounidenses serían el golpe decisivo que lo derroque. Por eso, dicen que es mejor que suspenda por ahora los ataques a gran escala, ya que algunos prefieren esperar hasta que el régimen se encuentre aún más bajo presión, según las fuentes de este medio. 

También constataron esos consejeros que la situación en Irán está evolucionando rápidamente y que la estabilidad del régimen podría cambiar rápidamente en una u otra dirección, de forma rauda. Mejor no precipitarse, mientras. 

Un alto funcionario de la Casa Blanca ha replicado a esta información diciendo que Trump "tiene a su disposición todas las opciones para abordar la situación en Irán. El presidente escucha diversas opiniones sobre cualquier tema, pero al final toma la decisión que considera más conveniente". El presidente "dice lo que dice en serio", señalando las acciones militares que ordenó contra Irán en junio y a principios de este mes para capturar al líder de Venezuela.

La acusación del régimen

Irán trata de echar balones fuera sobre su responsabilidad en esta crisis y ha acusado formalmente que a EEUU y a su presidente de fomentar la desestabilización política, incitar a la violencia y amenazar la soberanía, la integridad territorial y la seguridad nacional del país, según una carta enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

La carta, publicada por la Misión Permanente de Irán ante la ONU en X, responde a unas declaraciones previas de Trump que aseguró hoy que enviará ayuda económica a los opositores de Irán y que volvió a amenazar con un posible ataque militar contra la república islámica por la represión de las protestas civiles de las últimas semanas.

En la misiva, el embajador iraní ante Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, sostuvo que "Estados Unidos y el régimen israelí tienen una responsabilidad legal directa e innegable por la consiguiente pérdida de vidas civiles inocentes, en particular entre los jóvenes". La carta fue remitida también al secretario general de la ONU, António Guterres.

El digital norteamericano Axios ha publicado esta noche que Steve Witkoff, emisario del presidente estadounidense, se reunió el fin de semana pasado con Reza Pahlaví, hijo del último sha de Irán, depuesto en 1979, para abordar la crisis. La reunión, confirmada al portal por un alto funcionario estadounidense, sugiere un intento de Pahlaví de posicionarse como líder de una transición en caso de la eventual caída del régimen.

El hijo mayor de Mohammad Reza Pahlaví, que reinó Irán hasta la revolución islámica de 1979, dijo este martes que es "esencial escuchar al pueblo iraní, que desea poner fin al régimen".

Comentar:
comentar / ver comentarios