Marruecos recibe los helicópteros prometidos por EEUU para el gran despliegue

Marruecos recibe los helicópteros prometidos por EEUU para el gran despliegue

El reino alauí comienza desde este martes unas maniobras junto a la colaboración de Estados Unidos, que proporcionará al país africano varios helicópteros Apaches, en lo que ha sido definida como "el primer ejercicio multinacional en África".

Helicóptero ApacheGetty Images/500px

En los últimos días, Marruecos ha acaparado todos los focos con motivo de las maniobras African-Lion, que darán inicio el martes 21 de mayo y para las que el principal aliado del reino alauí, Estados Unidos, ha sido el encargado de proveer a las fuerzas marroquíes de los helicópteros Apache que Rabat recibirá durante los próximos meses después del acuerdo firmado entre ambos países.

Para llevar a cabo estas maniobras con las mayores garantías, durante el viernes de la pasada semana tuvo lugar una sesión académica en la sede de la Comandancia General de la Región Sur en Agadir, en la que se formó y preparó a todas las unidades que tendrán que trabajar con estos helicópteros en el futuro.

Así, un total de 350 oficiales y suboficiales marroquíes junto al resto de representantes de países socios fueron condecorados en una ceremonia en la que se les hizo entrega de certificados que avalaban dicha formación.

Posteriormente, el teniente general Mohammed bin Al-Wali, jefe del Estado Mayor de la Región Sur, destacó que estas maniobras y formaciones no solo servirán para dotar a los pilotos y fuerzas armadas marroquíes acerca del uso de estos convoyes, sino que también servirán para llevar a cabo un "análisis de la información de inteligencia".

Entre estas operaciones destacan la “Interplanificación", "operaciones de focalización", planificación de apoyo y apoyo logístico", "Ciberseguridad", "Dominio de los procedimientos de lanificación de operaciones especiales", así como "técnicas de comunicación de crisis", destacó el alto cargo marroquí.

Asimismo, miembros del ejército estadounidense, como el general de división William Wilkerson, señaló la importancia de estas maniobras ya que, "el ejercicio African Lion sigue representando el primer ejercicio multinacional en África", y con el que tanto unos como otros podrán "mejorar el intercambio a través de la cooperación y el intercambio de ideas".

Por último, destacaron que estas maniobras tendrán lugar en las regiones de Benjarir, Agadir, Tan-Tan, Aqa y Tafnit. Para ellas, contarán con la participación de 7.000 miembros de las fuerzas armadas de un total de 20 países junto a miembros de la OTAN, Marruecos y EEUU.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Entre la multitud de pruebas y entrenamientos que tendrán lugar en suelo marroqui destacan el entrenamiento táctico conjunto terrestre, marítimo y aéreo, tanto de día como de noche. Por otro lado, también se desarrollarán ejercicios de fuerzas especiales y operaciones de fuerzas aerotransportadas, junto al ejercicio de planificación "Task Force".