Un soldado ruso explica con claridad cómo su asalto a una ciudad estratégica de la guerra está perdiendo impulso
Global
Global

Un soldado ruso explica con claridad cómo su asalto a una ciudad estratégica de la guerra está perdiendo impulso

Los analistas estiman que Rusia ha perdido 4.880 efectivos en Chasiv Yar, incluidos 1.967 uniformados muertos en acción.

Una zona residencial destruida cerca de la línea del frente de Chasiv Yar, en el óblast de Donetsk (Ucrania), el 27 de enero de 2025.Jose Colon / Anadolu via Getty Images

Los ataques rusos a Chasiv Yar, en el óblast de Donetsk, son encarnizados desde hace meses. Especialmente desde principios del año, sus ciudadanos sufren el intenso asedio del invasor. En las últimas jornada, las andanadas han disminuido, según declaraciones del sargento jefe de un batallón de sistemas no tripulados, Yurii Lysenko, a Radio NV. El militar atribuye el cambio a la desaceleración a los movimientos de tropas de Moscú y a la fuerte defensa de Ucrania.

Lysenko describió la actual defensa de la ciudad como "bastante exitosa". “En efecto, la intensidad de los combates ha disminuido considerablemente en las últimas dos o tres semanas. Esto se debe, en primer lugar, al hecho de que los rusos han redirigido gran parte de sus fuerzas a otras zonas, indica.  

En segundo lugar, "se debe a las operaciones exitosas de nuestras fuerzas de sistemas no tripulados, nuestra artillería, no solo de nuestra brigada, sino también de las unidades vecinas que nos ayudan activamente". "Juntos, mediante esfuerzos conjuntos, estamos manteniendo la línea, proporcionando la potencia de fuego más eficaz posible y manteniendo una defensa sólida", dijo Lysenko.

La batalla por Chasiv Yar ha sido brutal y prolongada. A mediados de 2024, las fuerzas rusas capturaron un distrito casi destruido de la ciudad en la orilla oriental de un canal. En otoño, los grupos de infantería rusos cruzaron la barrera de agua, llevando la lucha a las partes norte y sur de la ciudad.

A principios de 2025, las tropas rusas tomaron posesión de la planta refractaria Chasiv Yar, según Ukrainska Pravda. Pero el Grupo Táctico Operacional (OTG) de Ucrania en Luhansk informó más tarde que las fuerzas rusas no pudieron asegurar el control sobre el territorio de la planta.

El 21 de enero, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) informó que las fuerzas rusas estaban atacando el centro de la ciudad, intentando expulsar a los defensores ucranianos. La 24ª Brigada Mecanizada Rey Danylo de Ucrania informó que las fuerzas especiales rusas del grupo Akhmat, incluidos antiguos mercenarios de Wagner y combatientes de la unidad neonazi Rusich, están operando ahora en la zona de Chasiv Yar.

El 4 de febrero, el proyecto analítico DeepState informó de que las tropas rusas habían avanzado en Chasiv Yar y cerca de otros tres asentamientos de la región de Donetsk. Ese mismo día, el portavoz de OTG Luhansk, Dmytro Zaporozhets, confirmó que las fuerzas rusas habían intensificado sus ataques desde el distrito de Pivnichnyi hacia el centro de la ciudad.

El 18 de febrero, Yevhen Dykyi, veterano de la guerra ruso-ucraniana y excomandante del batallón Aidar, sugirió que las fuerzas rusas podrían estar "asumiendo su incapacidad" para capturar Chasiv Yar. Según este militar de notable conocimiento, la situación en la ciudad no ha cambiado durante mucho tiempo y se producen feroces batallas callejeras a diario.

El 22 de febrero, DeepState publicó estimaciones sobre las pérdidas militares rusas en Bilohorivka, Chasiv Yar y Toretsk en el óblast de Donetsk entre abril de 2024 y febrero de 2025. Los analistas estiman que Rusia perdió 4.880 tropas solo en Chasiv Yar, incluidas 1.967 muertas en acción.

A pesar de las incansables ofensivas de Rusia, los defensores de Ucrania se mantienen firmes, decididos a mantener Chasiv Yar como uno de los bastiones clave de primera línea contra la continua agresión rusa.

Comentar:
comentar / ver comentarios