Detenidos dos patrones de una patera que transportó a Formentera a 15 migrantes de manera irregular
Se trataba de una embarcación de unos seis metros de eslora con un motor de 115 CV patera ida y vuelta (TAXI) que tuvo que ser rescatada por Salvamento Marítimo.

Los dos patrones de una patera que llegó a Formentera con 15 migrantes a bordo han sido detenidos en una investigación conjunta de la Policía Nacional de Ibiza y la Guardia Civil de Baleares.
Según han informado ambos cuerpos, la detención tuvo lugar el 2 de junio. Se trata de dos hombres de origen argelino, presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento a la inmigración ilegal, estando acusados de ser los patrones de la patera que se dirigía a Formentera y que fue rescatada por salvamento marítimo cerca de la costa.
La embarcación, que transportaba a 15 inmigrantes de origen argelino, todos varones menos una mujer, fue localizada por el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil cuando se encontraba cerca de las costas de Formentera.
Se trataba de una embarcación de unos seis metros de eslora de color gris con un motor de 115 CV patera ida y vuelta (TAXI) que tuvo que ser rescatada por Salvamento Marítimo tras una pérdida de potencia en el motor, según manifestaron los testigos. La nave no era apta para travesías de largo recorrido con las condiciones climáticas tan adversas en alta mar, frustrándose su regreso a Argelia.
Cuando los patrones de la patera se percataron de la presencia del helicóptero de la Guardia Civil, realizaron maniobras de despiste para evitar ser reconocidos con posterioridad.
Estas embarcaciones de ida y vuelta obtienen una alta rentabilidad para las mafias y organizaciones criminales dado que el cometido de los patrones es conducir hasta el destino, desembarcar y volver de nuevo a Argelia para así poder realizar más viajes para la organización. En esta ocasión los inmigrantes habrían pagado en moneda argelina al equivalente de 9.000 euros cada uno.
A todo ello, se une la total despreocupación por la seguridad de los inmigrantes, con la ausencia de todo tipo de medidas de seguridad como no portar chalecos salvavidas.
Se trata de la segunda actuación conjunta entre Policía Nacional (UCRIF) y Guardia Civil en 2025, procediéndose a la detención de los cuatro patrones en la investigación conjunta. Ha sido decretado el ingreso en prisión para cuatro patrones y la investigación sigue abierta para tratar de esclarecer la identidad del resto de la organización.