INTERNACIONAL
16/07/2014 16:28 CEST | Actualizado 16/07/2014 17:09 CEST

Rescatados más de 400 menores de un albergue de México donde eran esclavizados

El gobierno de México ha anunciado este martes el rescate de cerca de 600 personas, entre ellos 462 menores, de un albergue social ubicado en la ciudad de Zamora, en el estado de Michoacán, tras denuncias de que los jóvenes sufrían maltratos, abusos sexuales y psicológicos, vivían entre plagas y eran alimentados con comida en estado de descomposición.

En un operativo coordinado de forma conjunta por el ejército mexicano y la policía federal, ha sido detenida Rosa Del Carmen Verduzco, fundadora y directora de la casa hogar La Gran Familia, que funciona desde hace 40 años, junto a otros ocho empleados, que están siendo interrogados por un presunto delito de privación ilegal de la libertad.

Según han informado el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y el gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara, en el edificio se mantenía cautivas a 596 personas en total, "desde bebés hasta adultos de 40 años" -entre los rescatados había seis bebés-.

El primer aviso a las autoridades fue la denuncia de cinco padres de familia. Después de esta alerta, se tomó declaración a varios testigos que aseguraron que Verduzco y sus empleados impedían a los menores y adultos internados salir de las instalaciones, de acuerdo con la información del diario mexicano El Universal.

Una joven que ha declarado ante PGR aseguró que quiso salir del lugar al cumplir 18 años, pero que estuvo privada de su libertad 13 años más y le llegaron incluso a quitar a las dos hijas que tuvo cuando estaba dentro del centro, según añade el citado periódico.

"Se obligaba a los infantes a pedir limosna, y a todos se les mantenía con comida en mal estado, además de que se les obligaba a dormir en el suelo, entre plagas, por lo que hoy fue necesario fumigar las instalaciones para poder realizar las diligencias", ha denunciado el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.