Finlandia cerrará la próxima medianoche su frontera a los turistas rusos

Finlandia cerrará la próxima medianoche su frontera a los turistas rusos

La medida llega en el marco de las numerosas salidas de ciudadanos rusos tras el anuncio de la movilización militar parcial de Putin.

Personas accediendo a Finlandia desde la frontera con Rusia.ALESSANDRO RAMPAZZO via AFP via Getty Images

El Gobierno finlandés aprobó este jueves el “cierre completo” de sus fronteras a los turistas rusos, aunque tengan visado expedido en un país del espacio Schengen, alegando que su llegada puede causar “un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia”.

La medida, anunciada el pasado viernes, entrará en vigor esta medianoche y persigue restringir significativamente el flujo de ciudadanos rusos que entran en el país nórdico, muchos de los cuales continúan viaje hacia otros destinos de la Unión Europea (UE).

Finlandia, con 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, se convierte así en el último país comunitario limítrofe que opta por vetar la entrada a los turistas rusos, después de que hicieran lo mismo las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia hace dos semanas.

Tras el anuncio de movilización parcial

Los países vecinos a Rusia han venido detectando un repunte del tráfico de personas en la frontera desde que el presidente, Vladimir Putin, anunciase la movilización parcial de miles de reservistas, lo que les ha obligado a redefinir estrategias y ha reabierto el debate sobre la protección que se debe ofrecer a quienes quieren evitar una potencial llamada a filas.

El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, ha confirmado este jueves ante los medios las nuevas medidas, que estarán en vigor “hasta nuevo aviso”. Helsinki justifica el cierre atendiendo a una excepción que contempla estos límites en caso de que puedan estar en peligro las relaciones internacionales, informa la cadena YLE.

No obstante, las autoridades finlandesas han establecido una batería de excepciones, para casos de visitas a familiares, estudios o viajes de trabajo, entre otros. El Gobierno también ha aclarado que no se limitará el tráfico de mercancías.

Con estas medidas, las autoridades aspiran a reducir a la mitad el tráfico fronterizo. La agencia de fronteras europea (Frontex) advirtió el martes de que más de 42.000 personas habían entrado en Finlandia desde Rusia entre el 19 y el 25 de septiembre.

La Guardia Fronteriza de Finlandia llegó a plantear esta semana la construcción de una valla para mejorar la seguridad y el Gobierno se comprometió a estudiar la propuesta.