Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Este país de Europa reforzará sus controles fronterizos en 2025: no podrás entrar solo con el pasaporte

Este país de Europa reforzará sus controles fronterizos en 2025: no podrás entrar solo con el pasaporte

Con el cambio de normativa, será más complicado acceder a este país.

Banderas de países europeos en BélgicaGetty Images

Como todo ciudadano europeo sabe, desde inicios de siglo, viajar por el Viejo Continente es muy fácil. Tan solo con llevar el documento de identidad es posible ir de un país a otro sin tener que pasar ningún tipo de control fronterizo o presentar documentos adicionales, como puede ser el pasaporte, que sí hace falta para viajar a países que no pertenezcan a la Unión Europea.

Pese a que la normativa solo se aplica en países pertenecientes a la UE, hay algunos estados como Suiza o Reino Unido, en los que también se puede entrar únicamente con el DNI, aunque por poco tiempo.

Y es que, tal y como han informado desde el país británico, a partir de 2025 la normativa cambiará y sí que hará falta un documento extra para entrar en el país. Esta medida llega cinco años después de que Reino Unido saliera de la Unión Europea, y pese a que hasta ahora tan solo era necesario el documento de identidad, esto cambiará en los próximos meses.

Esta noticia fue comunicada por el gobierno británico a principios de noviembre, cuando notificaron que a partir de ahora, será obligatorio, tanto para los turistas como para los viajeros de negocios, un permiso de entrada de pago.

Este cambio tendrá su efecto a partir del 2 de abril de 2025, cuando todos los viajeros tendrán que acudan al país, tendrán que llevar consigo una autorización de viaje electrónica (ETA), la cual se puede solicitar a partir del 5 de marzo de 2025, y costará 10 libras (12 euros) y tendrá una validez de dos años o hasta que caduque el pasaporte.

Según informaron, durante esos dos años cualquier persona podrá entrar tantas veces como desee, pero no podrá superar una estancia de seis meses. En este caso, necesitará un visado como ciudadano de la UE. Por el contrario, para los ciudadanos que no formen parte de la UE, la nueva normativa entrará en vigor el 8 de enero de 2025.

Con esta decisión, el país británico pretende reforzar el control de sus fronteras, así como digitalizar el sistema de inmigración y conseguir una entrada más segura. "La expansión global de ETA demuestra nuestro compromiso de aumentar la seguridad a través de nuevas tecnologías e incorporar un sistema de inmigración moderno", fueron las palabras de Seema Malhotra, Ministra de Migración y Ciudadanía.