Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Soy técnica en nutrición y éstos son los tentempiés que son imprescindibles para mí cada verano

Soy técnica en nutrición y éstos son los tentempiés que son imprescindibles para mí cada verano

La experta propone siete opciones frescas, equilibradas y fáciles de preparar, que calman el hambre y aportan energía.

Aperitivos y tapas.
Aperitivos y tapas.Getty Images/iStockphoto

Con el calor, los horarios cambian, el apetito se vuelve más irregular y muchas veces caemos en picoteos poco saciantes o que nos dejan sensación de pesadez, advierte la técnica superior en Nutrición y Dietétca Ana Luzón. "Siempre animo a priorizar tentempiés frescos, equilibrados y fáciles de preparar, que no solo calmen el hambre, sino que nutran, refresquen y aporten energía real", resalta esta experta. Y nos cuenta algunos de sus favoritos para este verano.

El primer son los palitos de pepino o zanahoria con hummus. "Son refrescantes, crujientes y llenos de fibra. El hummus aporta proteínas vegetales, grasas saludables y un sabor que combina genial con crudités", resatla Luzón. Y como consejo extra señala que "podemos añadir un toque de comino o pimentón al hummus para hacerlo más digestivo y sabroso".

En segundo lugar propone la sandía con queso feta o requesón. "La combinación dulce-salada hidrata y sacia. Aporta agua, potasio, calcio y proteína, ideal para después de entrenar o para calmar el hambre sin sentir pesadez", destaca la técnica en dietética. "Aporta agua, potasio, calcio y proteína, ideal para después de entrenar o para calmar el hambre sin sentir pesadez. Una pizca de menta fresca o albahaca lo convierte en un plato gourmet", añade.

También nos propone Luzón una "mini tortilla fría o huevos duros": "Es un clásico que no falla: proteína de alta calidad y saciedad sin necesidad de calentar nada. Se pueden llevar a la playa o tener en la nevera listos para cualquier momento. Prueba mini tortillas con calabacín, cebolla o espinacas, y también en versión muffin", añade.

Otra opción de tentempie es la fruta con frutos secos, ya que se trata de una combinación rápida y equilibrada: hidratos de carbono naturales, más grasa saludable, más fibra. Ideal a media mañana o para evitar llegar con demasiada hambre a la cena. Melocotón con almendras o cerezas con nueces son combinaciones top", propone.

Una idea más son las tostadas crujientes con aguacate y limón, dice Luzón. "El aguacate aporta grasas monoinsaturadas, fibra y saciedad. El limón aporta frescor y ayuda a la digestión. Puedes añadir semillas de sésamo o chía para un extra de textura y omega 3", recalca la dietista.

Como sexta y penúltima sugerencia de Luzón está el yogur natural con toppings. "Si toleras bien los lácteos, es una opción rápida y versátil. Aporta proteína, probióticos y frescor. Ideal con fruta de temporada, semillas o un poco de cacao puro. Elige yogures sin azúcar añadido. Si necesitas un toque dulce, añade un poco de canela o fruta madura" apunta Luzón.

Y, finalmente, la septima opción que aporta esta experta son las "brochetas de tomate cherry, mozzarella y albahaca". "Son sencillas, bonitas y apetecibles. Rica en antioxidantes, vitamina C y calcio, perfecta para media tarde o como entrante. Rocía con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y tendrás un bocado redondo. Rocía con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y tendrás un bocado redondo".

Ana Luzón resume que "los tentempiés pueden ayudarte a hidratarte, pero no sustituyen al agua". Y nos aconseja que "si te cuesta beber, prueba con infusiones frías, agua con hierbas aromáticas o rodajas de frutas. Los tentempiés de verano pueden ser sencillos y al mismo tiempo nutritivos y placenteros. La clave está en anticiparse un poco, tener opciones preparadas en la nevera y priorizar combinaciones que incluyan algo de proteína, grasa saludable y fibra, para regular el apetito y evitar altibajos de energía", concluye la experta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: