emigración española

¿Cuanto habría que pagar por la universidad?

¿Cuanto habría que pagar por la universidad?

Quizás una buena lección que podemos aprender es que la mejor universidad pública que cumple su función al final no es la más barata sino la de mayor calidad. La que permite competir en igualdad de condiciones con los que pueden pagarse estudios universitarios de postín en el extranjero a estudiantes de cualquier procedencia gracias al mérito.
We are Noctem, from Spain

We are Noctem, from Spain

Al ver actuar en Polonia al grupo español Noctem, pensé en que se parecen mucho a esos miles de jóvenes españoles que han emigrado de España y viajan dando lo mejor que tienen sin importarles las condiciones que haya que sufrir en aras a conseguir un objetivo claro: una vida mejor.
Las lentejas de mamá: 6 reflexiones sobre la emigración

Las lentejas de mamá: 6 reflexiones sobre la emigración

Londres puede ser un pequeño infierno si te has ido a buscar la vida con un inglés precario trabajando en un restaurante o haciendo camas en un hotel. La soledad puede ser acuciante y comerse un filete puede convertirse en un sueño de Carpanta cuando tienes que contar cada penique.
Soledades migrantes

Soledades migrantes

Dicen que cuando regresó a casa, Juan se pasó dos meses recorriendo barrancos y dunas, sin afeitarse, ni ducharse, ni cortarse el pelo. Y que vio todo a su alrededor con una capa de polvo tan espesa, que pensó que estaba muerto. Y entonces se dio cuenta de que llevaría su tiempo recomponer las cosas
Luchar contra el destino

Luchar contra el destino

El verano es el momento del año en el que uno tiene conciencia de que, a pesar de lo que nos dicen insistentemente la cultura liberal o los libros de autoayuda, la importancia de la predestinación en las personas es mayor de lo que parece. Que escapar al dictado del destino es más peliagudo de lo que se ha dicho.
Las otras dos Españas: la que se queda, la que se va

Las otras dos Españas: la que se queda, la que se va

Las dos Españas actuales es una división atravesada por la edad. Como quizá no podía ser de otra manera, cuando a una generación de jóvenes infinitamente mejor preparada que sus padres se les dice constantemente que el futuro está fuera, se les dice lo que ya saben, lo que tienen incorporado.
Los troles antiemigrantes

Los troles antiemigrantes

Uno tiene la sensación de que a muchos compatriotas les agradaría más leer historias de perdedores, de náufragos sentimentales y afectivos. No les entra en la cabeza que se pueda ser feliz sin comer calamares fritos o sin la posibilidad de pringar el pan en las patatas bravas.
Españoles en Reading

Españoles en Reading

Mudarse a Inglaterra es muy duro, por muy positivo que seas, no nos vamos a engañar. Para mí todo empezó hace casi 3 años, el 17 de noviembre de 2010, día que llegue a Reading. Ese otoño hizo muchísimo frío y me encontré con un país de moquetas y telas de araña en todos los rincones.
Carta abierta a Benja Serra

Carta abierta a Benja Serra

No caigas en la tentación de volver, aguanta el tirón. Aquí encontrarás lo de siempre, por mucho que parezca en la distancia nada ha cambiado. Nunca cambia. Ah, y en Londres no se acaba el mundo. No dudes en buscar oportunidades en Latinoamérica, Singapur o EEUU, pero no vuelvas.