El vecino de Ucrania moviliza sus tropas y ya tiene un número de soldados asignado
Las Fuerzas Armadas polacas tienen ya 550.000 soldados para a ser movilizados. Varsovia está tratando de entrenar a los reservistas para que no se diferencien de los militares operativos.
El general Wiesław Kukuła, jefe del Estado Mayor del Ejército polaco, ha revelado en una entrevista que las Fuerzas Armadas de su nación están formadas actualmente por 550.000 soldados, tras la movilización provocada por el aumento de la amenaza rusa, especialmente tras la invasión de Ucrania, en febrero de 2022.
Según detalló, esta información se refiere tanto a los militares profesionales como a los reservistas que puedan ser llamados a prestar servicio en una situación de crisis, informa Rzeczpospolita, el medio donde se produjeron las declaraciones. El general Kukuła subrayó ya hace unos meses que los reservistas serían "cruciales" en caso de un conflicto de larga duración.
Los soldados dispuestos a movilizarse en caso de guerra suponen una novedad en el país. "Hasta hace poco sólo, Varsovia informaba sólo del número de militares "en armas". Las cosas han cambiado. El ministro de Defensa Nacional, Władysław Kosiniak-Kamysz, anunció que Polonia dispone ahora de 206.000 soldados, incluidos 144.000 profesional y 40.000 en la reserva. El resto son cadetes y soldados que prestan el servicio militar voluntario.
El Estado Mayor del Ejército polaco está trabajando para cambiar el entrenamiento de los reservistas para que no se diferencie de los soldados operativos. En el marco de la Operación Szpej, nuevas unidades, como la 1ª División de Infantería de la Legión, asumirán esta tarea. Polonia planea aumentar su gasto de defensa a 1.900 millones de zlotys (455.629.500 euros) en el período 2025-2035, lo que incluirá tanto la compra de equipos como un aumento del número de fuerzas armadas.
Aumentar el número de reservistas activos, llamados regularmente a ejercicios, es también uno de los objetivos del Estado Mayor del Ejército polaco. El plan es llegar a 150.000 en 2039. Este número de soldados supone un aumento significativo respecto a los 1.500 actuales.