Francia se prepara para la guerra y dispara la captación de reservistas
Actualmente, el país cuenta 45.000 reservas para las fuerzas armadas.
Francia ha registrado 12.000 nuevos reservistas desde principios de este 2025, mientras que en 2024 sólo hubo 1.700 nuevos inscritos. Tres de cada cuatro franceses dicen temer que el conflicto se extienda más allá de las fronteras de Ucrania.
El medio francés Marianne, ha lanzado la siguiente pregunta a más de 300 lectores: "¿Cuáles son las motivaciones de los nuevos reservistas?". Cabe destacar, que cualquier persona con nacionalidad francesa, de 17 a 72 años y en buena condición física, tiene la oportunidad de unirse a una fuerza militar de reserva. Hasta la fecha, Francia cuenta con casi 45.000 reservistas en las fuerzas armadas y 40.000 en la policía y la gendarmería.
La publicación apunta a que las motivaciones de los reservistas son múltiples, pero "el deseo de servir a su país y ser útil a los demás es unánime". Además, los últimos acontecimientos en el mundo, también se colocan como un factor de compromiso. "La invasión rusa en Ucrania ha dejado una huella en la mente de todos".
"El llamado del presidente Emmanuel Macron fue un detonante para muchos". En este sentido, muchos lectores expresaron su motivación por expresar gratitud a Francia por "todo lo que les ha dado". Es el caso de Théo, que ha sido rechazado del Ejército por algunas razones médicas. "Tuve cáncer cuando era joven. Tenemos la suerte de vivir en Francia y de tener atención gratuita. Quería involucrarme para retribuir, soy gestor, podría haber sido útil", lamenta.
De acuerdo al medio, entre las nuevas incorporaciones se encuentran las generaciones más jóvenes. Adrien, estudiante de derecho, ya está apuntado. "Soy reservista operativo de la Gendarmería Nacional desde julio de 2023. Pasé unos cuarenta días sobre el terreno para misiones de seguridad pública: patrullajes, seguridad vial", explica. Sólo está disponible los findes de semana.
Según los datos del Instituto de Estudios Superiores de la Defensa Nacional, consultados por el diario francés, el 42% de los reservistas provienen del sector privado y el 25% del sector público. Por otro lado, las mujeres representan el 23% de la plantilla.
"Mis motivaciones son personales y colectivas. Es innegable que la agresión rusa contra Ucrania ha desencadenado mi deseo de participar en la defensa de Europa. Además, estoy apegada a los valores feministas y considero que el ejército es un lugar en el que todavía hay que invertir", revela una de las reservistas al periódico.