El barrio de La Viña resistía como una 'aldea gala' frente al turismo: en cuatro años las viviendas turísticas han crecido un 41% y ya ha caído también
Sociedad
Sociedad

El barrio de La Viña resistía como una 'aldea gala' frente al turismo: en cuatro años las viviendas turísticas han crecido un 41% y ya ha caído también

"En la última década, el barrio ha perdido más del 20% de sus habitantes".

Calle de La Palma, en Cádiz.Kavalenkava Volha / Getty Images

El avance del turismo en los centros urbanos españoles ya no es una tendencia, sino una transformación estructural. Lo que comenzó en grandes capitales se ha extendido a barrios populares, donde el tejido vecinal empieza a diluirse. Una muestra de esto es lo que está pasando en Cádiz, concretamente en uno de sus enclaves más emblemáticos, el barrio de La Viña, el cual se mantenía como uno de los últimos reductos vecinales del centro histórico de Cádiz. Sin embargo, este enclave está cediendo cada vez más a la turistificación, cambiando la comunidad vecinal por un espacio cada vez más orientado al visitante.

Durante años, La Viña fue vista como una excepción dentro del casco histórico gaditano. Mientras otras zonas se llenaban de apartamentos turísticos, este barrio mantenía una identidad fuerte, casi resistente. De hecho, en 2021 aún era descrito como una especie de 'aldea gala' frente a la presión turística. Pero esa resistencia ha terminado por romperse.

Los datos lo confirman con claridad: entre 2021 y 2025, el número de viviendas turísticas ha pasado de 112 a 158, lo que supone un aumento del 41,1% en apenas cuatro años, según ha indicado el Diario de Cádiz.

El final de la 'aldea gala'

La Viña no es solo un lugar físico, es un barrio con una fuerte identidad cultural, vinculado a tradiciones populares, al Carnaval y a la vida comunitaria. Sin embargo, la presión turística está poniendo en jaque esa esencia.

El aumento no ha sido homogéneo, pero sí generalizado. Algunas zonas del barrio han experimentado incrementos especialmente llamativos. En dos áreas concretas, el número de viviendas turísticas ha crecido en 16 unidades en cada una, mientras que en otras el incremento ha sido más moderado.

Este patrón refleja una expansión progresiva que acaba colonizando todo el territorio. Aunque pueda haber pequeñas excepciones o descensos puntuales en alguna zona, la tendencia global es clara: cada vez más viviendas dejan de ser residenciales para convertirse en alojamientos turísticos.

El auge de estos pisos no es casual. La Viña se ha convertido en uno de los barrios más rentables de la ciudad para invertir en vivienda. La combinación de precios históricamente más bajos y una alta demanda turística ha generado un escenario perfecto para la especulación inmobiliaria.

Menos vecinos, más turistas

Este fenómeno tiene una consecuencia directa: lo que antes era vivienda para los vecinos ahora se convierte en un producto turístico. Y eso, inevitablemente, reduce la oferta residencial y eleva los precios.

La transformación no solo se mide en número de apartamentos, sino también en población. En la última década, el barrio ha perdido más del 20% de sus habitantes, pasando de más de 5.100 vecinos a poco más de 4.000.

Es decir, mientras aumentan los pisos turísticos, disminuyen las personas que viven allí de forma permanente. Un equilibrio que se rompe y que cambia por completo la vida cotidiana del barrio. Porque no se trata solo de números: detrás de estos datos hay familias que se marchan, jóvenes que no pueden quedarse y una identidad que se debilita.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de la sección de Virales en HuffPost España, donde contamos temas tan diversos y amplios como lo es la sociedad.

 

Sobre qué temas escribo

Virales es una sección flexible y muy libre, donde prácticamente todo tiene cabida.



Escribo sobre divertidas anécdotas de usuarios de a pie, pero también sobre temas de salud mental. Cuento desde las aventuras más surrealistas que puedas imaginar, hasta las historias de amor más peliculeras o las confrontaciones de vecinos más hilarantes.



Hablo también de qué pasa en los destinos de viaje de moda, comparto críticas sociales sobre el tremendo problema de vivienda o sobre feminismo y no me olvido de las situaciones que viven los españoles por el mundo o los extranjeros en España.



En fin, que tendrás que meterte a leerme, ¡porque es imposible resumírtelo!

 

Mi trayectoria

Antes de estar en el Huff he trabajado tanto en agencias de noticias (Agencia EFE y Europa Press) como en medios digitales (Crónica Global).



Aunque no todo ha sido escribir, ya que también tuve mi pequeño paso como reportera de Bolsa que quedará para siempre enmarcada en YouTube y una divertidísima aventura por el mundo de la televisión, donde trabajé como personal de producción para algunos programas de Discovery Max.

 

Aunque estudié la carrera en Madrid, y es donde resido actualmente, tengo la suerte de ser literalmente del paraíso: Mallorca. Aunque también he estado viviendo un tiempo en Barcelona y en Londres. (Sí, es un poco difícil seguirme el ritmo).

 

¿Y que por qué soy periodista? Porque todavía no he encontrado nada más apasionante que escuchar historias.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Más de Sociedad

Comentar:
comentar / ver comentarios