Mario Monti asegura que Angela Merkel se lamentaba por su "dureza" en el Consejo Europeo

Mario Monti asegura que Angela Merkel se lamentaba por su "dureza" en el Consejo Europeo

El dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti, confesó haber trabajado "muy bien" con la canciller alemana Angela Merkel aunque esta "se lamentaba" por su "dureza en la mesa del Consejo Europeo", porque, en su opinión, "no estaba acostumbrada".

Monti declinó pronunciarse, en una entrevista en la televisión SkyTg24, sobre las elecciones alemanas de septiembre y solo comentó sus relaciones de trabajo con Merkel con quien, dijo, tuvo "una discusión a las cinco de la mañana del 20 de junio de 2012" durante el Consejo Europeo sobre el escudo contra la prima de riesgo.

Tras su dimisión formal el pasado diciembre, Monti confesó que era optimista sobre el hecho de que el país continuaría en la dirección de las reformas, pero ante la preocupación mostrada por diferentes sectores, incluso en el exterior, sobre la economía italiana se decidió a saltar a la arena política.

SUS "DOS PRESIDENTES"

El excomisario europeo de Mercado Interior y de Competencia afirmó que esta decisión la comunicó "a sus dos presidentes": al de la República de Italia, Giorgio Napolitano, y a quien rige su casa, su esposa Elsa.

Monti arremetió contra el partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), que evitó que "la ley anticorrupción fuera mejorada" durante su mandato, al igual que el Partido Demócrata (PD) "frenó la reforma del trabajo".

El dimisionario primer ministro dijo que es posible reducir el IRPF y congelar el IVA, aunque antes hay que hacer lo mismo con los gastos públicos, y recordó que durante su Gobierno la prima de riesgo no alcanzó al nivel "técnicamente catastrófico" que anunciaba cuando él llego al poder a finales de 2011.

Sobre la posibilidad de un nuevo plan de austeridad, dijo que a pesar de los 10.000 millones de euros recuperados en la lucha contra la evasión fiscal y los 60.000 millones de ahorro con el desplome de la prima de riesgo, "será el nuevo Gobierno y la Unión Europea quienes decidan".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es