Las claves a las que atender este 23J

Las claves a las que atender este 23J

El resultado del PP tras un fin de campaña desastroso, el peso de Vox y Sumar y una posible remontada de Pedro Sánchez son algunas de las incógnitas que se despejarán este domingo.

Alberto Núñez Feijóo, candidato a la presidencia del PP, junto al recién investido presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.Europa Press via Getty Images

Ya no queda nada. Este domingo se celebran las elecciones generales del 23J después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, disolviera las Cortes tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Entonces, el golpe parecía fatal para el bloque de la izquierda, pero con el paso de las semanas y la campaña electoral, el voltaje ha subido hasta unos niveles impensables el 28M.

Pedro Sánchez se lanzó a una gira por todos los medios de comunicación a los que ni se había acercado, algunos de ellos considerados hostiles hacia su figura. Onda Cero, El Hormiguero, El Programa de Ana Rosa, La Pija y la Quinqui... Poco a poco el PSOE empezó a experimentar una recuperación en las encuestas hasta el 10 de julio, en la primera semana de la campaña electoral, cuando en el debate cara a cara con Feijóo el presidente salió tocado. Aquella semana los vientos volvieron a soplar a favor del PP.

Pero la segunda semana las tornas volvieron a darse la vuelta. Feijóo mintió en La Hora de la 1 sobre las pensiones, algo que le señaló en directo la periodista Silvia Intxaurrondo. Ese primer episodio se unió a una cadena de afirmaciones falsas también sobre el 'caso Pegasus' que ya habían salido en el cara a cara, la negativa a ir al debate en RTVE con el resto de candidatos, la relación que mantuvo con el narcotraficante y contrabandista gallego Marcial Dorado o el ataque machista que lanzó contra Yolanda Díaz, candidata de Sumar. 

Por su parte la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo brilló junto a Sánchez en el debate a tres de este miércoles frente a Santiago Abascal (Vox), que quedó desdibujado por la pinza que le hicieron por los flancos Sumar y PSOE. Con todos estos mimbres, hay varios puntos a los que atender en la noche electoral que definirán, en buena medida, la conclusión sobre el desempeño de los partidos durante la campaña.

La participación

Es una de las primeras incógnitas que se dibujaron tras la convocatoria electoral. ¿Unas elecciones en julio en plena temporada vacacional? Consecuencia directa de esto ha sido un aumento sin precedentes de los electores que han optado por ejercer su derecho fundamental al sufragio por correo.

Las fuerzas de la derecha y extrema derecha, PP y Vox, han lanzado numerosos ataques y mentiras en torno a esta modalidad de voto sugiriendo que el Gobierno podría estar manipulándolo para beneficiarse. Algo que contrasta sin embargo con los datos que la empresa pública ha ido ofreciendo y las garantías probadas del sistema de voto por correo en cuanto a seguridad y eficacia.

Correos consiguió entregar toda la documentación necesaria para votar a todos los electores el miércoles, según los datos de la propia empresa. A pesar de lo que pueda esperarse a priori, la participación final podría ser una de las sorpresas de la noche electoral, como ha señalado el director de la encuestadora GAD3, Narciso Michavila, que asegura que el dato será de récord.

El resultado del PP

Los populares empezaron la campaña aupados por las encuestas, a buen ritmo y dulcemente. Pero la última semana ha sido un tropiezo tras otro. Después de proclamar que esperaban sacar en torno a 160 diputados o más a principios de esta semana, esa idea no ha vuelto a aflorar demasiado, al menos públicamente.

En ese sentido, el director de la encuestadora GAD3 lanzó dos avisos a navegantes directamente a la derecha. Primero que debían olvidarse de sacar mayoría absoluta y la segunda, también esperanzadora para la izquierda, que había claramente "varios millones de votantes" que estaban movilizándose para que Pedro Sánchez siguiera siendo presidente.

A todas las polémicas (Pensiones, Marcial Dorado, pactos con Vox o la ausencia de Feijóo en el debate), se añade la polémica por el reparto de comisiones en Vitoria, que recayeron en PP y Bildu, iniciativa que ha sido tildada de "tergiversación" por el PP, ya que ese reparto siempre recae en los partidos de la oposición, en este caso PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. 

El asunto trae cola, ya que los populares han criticado a Sánchez por pactar en el Parlamento con los abertzales. El domingo se verá si este último lío, junto con el resto, han hecho mella en los apoyos a los populares.

Vox y Sumar

Estas elecciones se juegan a dos alturas. Por la parte de arriba, PP y PSOE luchan por ver quién se queda en la primera posición, aunque a la luz de las encuestas, salvo sorpresa y remontada, la competición pasa por ver cuánto consiguen los socialistas acercarse a los populares. Más abajo pugnan Vox y Sumar, la ultraderecha y la unión de todas las izquierdas a la izquierda del PSOE.

Ambas formaciones luchan por ver quien consigue la tercera plaza. Aunque puede parecer algo menor, esa puede ser una de las claves que decante el Gobierno hacia un bloque o a otro, ya que quien lo consiga podrá hacerse con más escaños en las circunscripciones medianas que reparten seis o más asientos en el Congreso debido al diseño del sistema de circunscripciones electorales en España. Las encuestas les dan un empate técnico entre el 13% y 15% de los votos.

En las circunscripciones grandes como Sevilla, Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras, se da por sentado que ambas formaciones tendrán representación. Sin embargo, en otras como A Coruña, por ejemplo, que reparte ocho escaños, la competición podría estar muy reñida, así como en Huesca, donde Sumar podría llegar a arrebatarle un diputado al PP. Conviene recordar, en este sentido, que en España rige un sistema de representación proporcional, o lo que es lo mismo con otras palabras, podríamos decir que en España este domingo se celebran 52 elecciones, una por provincia.

Si quieres conocer más sobre este sistema y cómo esta la situación en cada territorio puedes hacerlo en esta pieza de El País.

¿Remontada de Perro Sanxe?

La ley electoral no permite que se publiquen encuestas en España cinco días antes de las elecciones, por lo que no puede saberse cómo afectan a la intención de voto todos los tropiezos de Feijóo y los actos del PSOE, que han llegado a dejar a cientos de personas fuera por aforo completo.

La sensación que tienen en el PSOE, según las fuentes consultadas por El HuffPost y otros medios, es que se respira una "remontada" del Partido Socialista y afirman que "hay partido". Sánchez ha sabido manejar el insulto que la derecha le ha dedicado durante los últimos tres años Perro Sanxe y darle la vuelta a su favor. El 23J podrá comprobarse si la sensación era real o infundada.

El voto nacionalista e independentista

Para la formación de un futuro Gobierno será fundamental el resultado que saquen las fuerzas independentistas catalanas (ERC y Junts) y las independentistas y nacionalistas vascas (EH Bildu y PNV).

En el caso de los primeros planean dos amenazas. La primera tiene que ver con los sectores más radicales del independentismo, que han llamado a protestar contra el Gobierno mediante una abstención masiva. Y la segunda pasa por la fuga de votos que las encuestas han detectado de ERC a la marca del PSOE en Cataluña, el PSC. Se espera que el PSC, en cualquier caso, consiga cosechar uno de sus mejores resultados en años.

El paisaje vasco no pasa por la abstención sino por la competición entre el Partido Nacionalista Vasco, fuerza política tradicionalmente hegemónica en ese territorio, pero que podría verse amenazado por EB Bildu. La formación de Oskar Matute ha ganado popularidad y podría llegar a superar al PNV en escaños y votos por primera vez en la historia.

La incógnita de la España Vaciada

Los partidos de la España vaciada se presentan a estas elecciones con la intención de "cambiar la manera de hacer política", según sus principales dirigentes. Sin embargo, es una incógnita el resultado que puedan cosechar.

Lo cierto es que, en noviembre de 2019, una de las sorpresas de aquellas elecciones fue la entrada del diputado de la formación Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el Congreso de los Diputados. Después, en las elecciones autonómicas de Castilla y León, la formación regionalista Soria Ya! consiguió también entrar en la Junta. En las últimas elecciones municipales, la plataforma Jaén Merece Más irrumpió con fuerza en el Ayuntamiento de la capital provincial y gobierna junto con el PP la ciudad.

Esta por ver si esos avances se consolidan este 23J con un aumento de su representación, aunque las encuestas no han dibujado ese panorama. Pero los vuelcos y sorpresas electorales existen.

Y por último... los pactos posibles o el bloqueo

Desde que en 2015 irrumpieran los partidos de la conocida como "nueva política", en aquellos tiempos Podemos y Ciudadanos, en España la gobernabilidad ha sido una cuestión difícil de manejar. De hecho, el Gobierno más largo hasta el momento desde entonces ha sido el actual.

El bipartidismo, aquel tiempo en el que el PP y el PSOE se repartían las mayorías con pequeños apoyos, terminó, y se ha impuesto la política de pactos. La principal incógnita tras el recuento este 23J será si al PP y Vox le dan los escaños para llegar a los 176 necesarios para la mayoría absoluta o si en caso contrario PSOE y Sumar podrán hacer lo propio con el apoyo de otras fuerzas y unos resultados lo suficientemente grandes.

En caso de que no ocurriera ninguna de las dos cosas, España entraría en lo que se conoce como "bloque parlamentario" y se iría dibujando poco a poco el camino hacia una repetición electoral. Pero, primero, mejor esperar a la noche del domingo.