Exteriores confirma que 59 españoles siguen sin localizar en Nepal

Exteriores confirma que 59 españoles siguen sin localizar en Nepal

SERGIO BARRENECHEA / EFE

El Ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que una ciudadana española ha muerto y otros 59 permanecen no localizados tras el terremoto en Nepal. Según este último balance de Exteriores, de los 569 españoles que se encontraban en el país asiático, 509 ya han sido localizados. La mujer, al parecer, falleció en un accidente de tráfico que no parece relacionado con el terremoto. Hoy mismo será repatriado su cadáver.

12 agentes especialistas en el rescate en alta montaña de la Guardia Civil viajarán en las próximas horas a Nepal para sumarse a las tareas de rescate tras el terremoto registrado en el país, donde aún permanecen sin localizar. El dispositivo está siendo coordinado, añaden las fuentes, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Dirección General de Protección Civil, dependiente de Interior. Al frente del contingente viaja un comandante, que será el jefe de este operativo, integrado por un teniente, un brigada y nueve agentes. Contarán con medios aéreos, ha confirmado Margallo.

UN MILLAR DE EUROPEOS

Un millar de ciudadanos de la Unión Europea (UE) aún están siendo buscados en Nepal, casi una semana después del devastador terremoto que sucedió en plena temporada alta para los amantes del senderismo, ha señalado a AFP el embajador de la UE en Nepal, Rensje Teerink. La mayoría hacían senderismo en la región de Langtang, cerca del epicentro del terremoto, o en el Everest, ha señalado a los periodistas Teerink en Katmandú.

Al menos 12 europeos han fallecido, añade Bruselas. Las autoridades nepalíes ya confirman que superan los 6.200 los muertos por el terremoto de hace seis días y sus numerosas y potentes réplicas.

  5c8aabc92300000401237b63

Ve a nuestra portada

  5c8aabc92300005300e6f352

Síguenos en Facebook

  5c8aabc92400000a05a37737

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: