¿Me pueden multar por hacer una mudanza durante el estado de alarma?
Life
Life

¿Me pueden multar por hacer una mudanza durante el estado de alarma?

Muchos contratos de alquiler vencen el 31 de marzo, en plena cuarentena por el coronavirus.

DeFodi Images via Getty Images

El estado de alarma decretado por el coronavirus, que se prolongará como mínimo hasta el próximo 12 de abril, ha cambiado la forma de desplazarse y de vivir en España. Solo se permite salir de casa en ocho supuestos, entre los que no está incluido una mudanza. Podría parecer algo secundario, pero al llegar el final de mes muchos contratos de alquiler vencen y hay gente tiene que cambiar de casa.

Ya pasó el pasado domingo 15 de marzo se paralizó en Antas (Almería) una procedente de Tarragona por orden del alcalde de la localidad andaluza, a pesar de que los trabajadores de la compañía de mudanzas iban equipados con las medidas de protección necesarias. Esto no ha hecho más que incrementar las dudas para quienes tengan que cambiar de domicilio estos días.

¿Es posible mudarse en plena crisis del coronavirus? ¿En qué condiciones hay que hacerlo? ¿Puedo contratar a una empresa de mudanzas?

Desde el equipo de abogados de Red Jurídica señalan que lo primero que hay que hacer es intentar evitar la mudanza, es decir, negociar con tu actual casero y con el próximo para intentar retrasarlo. “El derecho contractual permite a todas las partes negociar y llegar a acuerdos que beneficien a todo el mundo”, detallan en su página web.

Sin embargo, hay casos como que haya otra persona que tenga que entrar a vivir en ese domicilio o que el inquilino tenga que pagar los alquileres de los dos pisos a la vez. Entonces se podría realizar la mudanza no sin atender a una serie de cuestiones propias de esta situación excepcional.

  camión mudanzaGETTY IMAGES

¿Cómo hay que hacer la mudanza?

Los expertos recomiendan que solo se debe hacer en caso de no tener otra opción y siempre tomando todas las medidas de seguridad necesarias tanto los trabajadores como tú mismo si eres el que hace la mudanza o el contratante del servicio. “Evidentemente todo el equipo de protección sanitaria que se pueda: mascarilla, guantes, etc.”, indica el abogado de Red Jurídica Daniel Amelang, quien atañe a la responsabilidad individual en este caso. “Si no eres un trabajador de una empresa de mudanzas nadie te obliga a llevar guantes o mascarillas al salir a la calle, pero vas a pasar mucho tiempo en zonas comunes y vas a estar tocando muchas cosas. Por ese lado, te quitas de problemas con la Policía”, añade.

Por otra parte, pensar en una una mudanza como una actividad individual es casi imposible ya que hay que transportar cajas, muebles y hacer desplazamientos de un domicilio a otro. Si se va en coche, pueden hacerlo dos personas juntas, eso sí, una conduciendo y otra en la parte trasera, en el asiento contrario al conductor, según la modificación del Real Decreto 463/2020, hecha el miércoles 25 de marzo.

“Cualquier mudanza lógica, si no se contrata a una empresa, es imposible que la realice una única persona, menos aún si hay que llevar muebles. Tendría que ser el mínimo imprescindible, dos personas, y se debería de guardar, por ejemplo, la distancia de seguridad”, indica Amelang.

Por otro lado, las empresas de mudanza siguen funcionando bajo las medidas interpuestas por el Ministerio de Transportes, lo deben hacer cada uno de los mozos en un vehículo y con las medidas de protección necesarias.

¿Qué tengo que presentar si me para la Policía?

En el caso de que la Policía exija la detención de la mudanza o pida justificación del desplazamiento fuera del domicilio, hay una serie de documentos que pueden ayudar a justificarse ante los agentes.

“El contrato de alquiler es fundamental o si el casero ha dicho que el inquilino tiene que irse, habría que pedirle una carta en la que le ordena o le conmina a marcharse antes de una fecha, por ejemplo, antes del 1 de abril”, detalla el abogado. “Es mejor si esta carta vaya acompañada de un justificante que acredite que es propietario del sitio de donde se le está echando”, añade Amelang.

Lo mismo sucede al entrar en una nueva casa. Hay que llevar encima el contrato del alquiler y el justificante a nombre del casero. “En el caso de que se esté haciendo con una empresa de mudanzas, también hay que llevar el contrato firmado con esta”, apunta Amelang.

Quedarse sin casa, justo en una época en la que tenemos que estar encerrados en casa, no debería ser permisible por lo que buscarla es una actividad urgente y necesaria
Daniel Amelang, abogado de Red Jurídica

¿Qué pasa si me multan?

Al igual que ocurre en otros supuestos, el estado de alarma sigue permitiendo que cualquier sanción —que rondan entre los 600 y los 600.000 euros— se pueda anular. “Se podría alegar perfectamente, si no tienes la documentación en el momento que te paran, en el escrito de alegaciones puedes presentar esos documentos”, detalla el abogado.

Aunque tampoco hay que olvidar que la justificación verbal ante los agentes también debe tenerse en cuenta. “Lo que sí sería importante es que cuando la Policía te pare y te pida parar la acción pueden recoger manifestaciones tuyas. Puedes pedir que hagan constar que estás haciendo una mudanza, aunque no lo puedas acreditar en ese momento”, indica Amelang.

La vivienda, un bien de primera necesidad

A pesar de las inmobiliarias a pie de calle estén cerradas siguen funcionando de manera online. “Está paralizado todo el comercio de cara al público, el despacho de las inmobiliarias está cerrado, pero todo lo que sea por correo electrónico o gestionar páginas web de alquileres está permitido”, indica Amelang, que señala que la actividad de los caseros particulares también estaría permitida por ser “un bien de primera necesidad” incluido en el artículo 47 de la Constitución.

“Enseñar un piso no se entiende como un comercio abierto al público, aunque podría ser discutible. Sí puede estar permitido. Según el artículo 7 del Real Decreto las actividades que sean urgentes y vitales se pueden llevar a cabo. Quedarse sin casa, justo en una época en la que tenemos que estar encerrados en casa, no debería ser permisible por lo que buscarla es una actividad urgente y necesaria”, explica el abogado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: