Comercio acusa al país norteamericano de "promover una política hegemónica e implementar una intimidación unilateral en el campo económico y comercial".
Tras dar a conocer esta información, los títulos del fabricante de microprocesores y chips se desplomaron un 6,3% en el mercado 'after hour' después de haber cerrado la sesión en positivo.
Scott K.H. Bessent y el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, mantuvieron conversaciones "francas" sobre cuestiones relativas al comercio bilateral, una cita en la que Washigton puso por delante sus exigencias.
Se aferra a una ley destinada a proteger la seguridad nacional de EEUU y, con esa excusa, imponer nuevas tasas e impulsar la producción nacional de esos bienes.
"Permitir que Moscú gane influencia en el Ártico conllevaría consecuencias geopolíticas impredecibles. El control sobre los recursos de petróleo y gas de la región ártica podría incrementar drásticamente los ingresos estatales rusos".
"El comercio no es un juego de suma cero. Si uno gana, el otro también puede ganar. De hecho, nosotros solo lo concebimos así. Solo hacen falta unas reglas justas", subraya el presidente, de visita en Vietnam y China.
Albares defiende que tanto España como Europa quieren mantener una buena relación comercial con EEUU, pero también con otros socios como China (a la que sí se mantienen los aranceles) y otros países asiáticos.
Se aborda la seguridad alimentaria, sanidad animal y vegetal y pesca y una colaboración entre las escuelas diplomáticas respectivas, entre otras cosas.
Los EEUU de Donald Trump castigan desde hoy por encima del 10% de la tasa base a aquellos mercados que, dicen, ganan demasiado con ellos o les ponen barreras. La Unión Europea llega al 20%. Aún prepara su respuesta, abierta a negociar.
El presidente del Gobierno promoverá su diplomacia económica para reducir el enorme desequilibrio comercial existente entre España y los dos países asiáticos.
El presidente de EEUU ha declarado una contienda planetaria a base de aranceles generalizados, con los que quiere mejorar la economía y crear empleo. Las predicciones de quien sabe son las contrarias. Va a arrastrar a todos con su furia.
El presidente de EEUU lanza su "Día de la Liberación", que más parece un día de furia y odio hasta para sus aliados: habrá tasas del 20% a las importaciones de la UE, 34% a China y un 10% a todos los países. Los coches suben de precio desde hoy.
El norteamericano golpea al planeta entero, incluyendo a aliados, así que la réplica es común. China, en particular, habla de una "intimidación contraproducente".
El presidente de EEUU no ha revelado aún los detalles sobre las nuevas tasas, con las que promete un ultraproteccionismo que ayude a la economía patria.
El presidente de EEUU tiene previsto anunciar una serie de tasas que, defiende, liberarán a su país de la dependencia de los productos extranjeros. Nadie sabe aún el calado de su envite ni sus consecuencias. Lo que se augura es inflación y caos.
España alcanzó un total de 391,4 millones de dólares en ventas y 67,3 millones de litros exportados, lo que la posiciona como el cuarto proveedor en valor y el séptimo en volumen.
"Los números serán más bajos que los que nos han estado cobrando y, en algunos casos, quizá sustancialmente más bajos. En cierto modo, quizás, tenemos una obligación con el mundo, así que seremos muy amables", avanza el republicano.