Piden que se prohíba fumar en la calle por la nueva cepa británica
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Piden que se prohíba fumar en la calle por la nueva cepa británica

La asociación Nofumadores.org reclama este veto cuando no se pueda respetar una distancia interpersonal de al menos 10 metros.

Un hombre con la mascarilla bajada fuma en las calles de Málaga, el pasado 14 de agosto.Álex Zea / Europa Press via Getty Images

La presidenta de la asociación Nofumadores.org, Raquel Fernández, ha pedido que se prohíba fumar en calles y terrazas cuando no se pueda respetar una distancia interpersonal de al menos 10 metros, ya que, con las nuevas variedades del SARS-CoV-2 procedentes de Reino Unido y Sudáfrica, con hasta 70% más de transmisibilidad, los aerosoles de los fumadores y el humo de sus cigarrillos “podrían suponer una vía de contagio importante”.

“Los dos metros de distancia deben ser eliminados inmediatamente y fumar caminando por la calle debe ser prohibido, y los cuerpos de seguridad deben hacer su trabajo por respeto a todos los que sí estamos haciendo un esfuerzo por no transmitir nuestros aerosoles”, ha manifestado Fernández.

La llegada de las nuevas variantes “requieren que el gobierno se ponga serio”, ha señalado, ya que, actualmente, “los fumadores tienen concedido un salvoconducto para realizar una actividad peligrosa cuando al resto de la población se le requiere el uso de la mascarilla para frenar la expansión de la Covid-19”. Además, añade que “los fumadores caminan con el cigarro en ristre ajenos al peligro que representan”.

“En las concurridas calles españolas y en un buen número de terrazas de hostelería no se respetan ni siquiera los dos metros de distancia impuestos, entre otras cosas, por ser una distancia demasiado cercana, lo que pone de relieve la necesidad de acabar con este salvoconducto para fumadores, que supone un agravio comparativo para el resto de la población”, ha argumentado la presidenta de dicha asociación.

Así, recuerda el importante papel de los aerosoles en la transmisión del coronavirus. En este sentido, añade que los no fumadores “deben ser conscientes de la peligrosidad de contagio por aerosoles que supone que llegue el humo de tabaco de otra persona”.

Por ello, “debemos exigir que nos nos fumen cerca” ha afirmado la presidenta de Nofumadores.org. E insiste en que la mayor transmisibilidad de las nuevas cepas de coronavirus “convierten en inaceptable la situación actual”.