La zona con la previsión más adversa en la tarde de este lunes es el sur de Tarragona. De cara al martes, las mayores acumulaciones de precipitaciones se esperan en Baleares.
Se esperan chubascos muy fuertes, tormentas intensas y granizo, que podrían dejar acumulados significativos de lluvia en varias zonas, especialmente en el área pirenaica y Levante.
Tras un episodio de intenso calor en el país, donde se han reportado más de 1.327 muertes debido al exceso de temperatura, regresan las lluvias en algunas zonas del mapa peninsular.
La jornada de hoy estará marcada por una creciente inestabilidad atmosférica debido a dos factores clave: una DANA situada en el sur de Francia y el paso de una vaguada sobre la Península.
Ya hemos dejado atrás la que ha sido la segunda ola de calor del verano y la tercera más larga desde que existen registros en España, en concreto desde 1975.
Este es el tercer caso que se registra en Extremadura durante este verano debido a las altas temperaturas, según ha recordado el Servicio Extremeño de Salud (SES) en un comunicado.
Esta será la situación este lunes en cada comunidad autónoma, en la que se espera que sea la última dura jornada antes de que desciendan las temperaturas.
La agencia estatal ha emitido un nuevo comunicado ampliando el período de temperaturas extremas, que en sus previsiones iniciales finalizaban este domingo.