La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé mínimas de hasta 0ºC en la capital y heladas débiles en el extremo oriental y en la Sierra, donde podrán ser moderadas en las zonas más altas.
La AEMET ha pedido a la ciudadanía que, ante la situación de "riesgo extremo", evite cauces y zonas inundables, además de seguir las directrices de Protección Civil.
El organismo estatal espera que la peor parte se registre en la zona de Gandía, aunque mantiene avisos naranjas por precipitaciones en el litoral norte de Valencia y Alicante.
Las condiciones meteorológicas adversas que afectan a la provincia de Tarragona han obligado a suspender las salidas de los trenes con origen Barcelona y Valencia del Corredor Mediterráneo a causa de las acumulaciones de agua en la vía, afectando a 17 trenes y a más de 3.000 viajeros.
El fuerte temporal ha dejado cortes de luz y de carreteras en varios puntos de la costa mediterránea española y ha provocado la cancelación o retraso de casi una veintena de vuelos en las islas Baleares.
No obstante, lo peor se espera a partir de este viernes. La AEMET ha activado avisos rojos en las comarcas Litoral sur de Alicante y Campo de Cartagena y Mazarrón.