Los más graves se concentran en Tarifa, Tres Cantos, Chandrexa de Queixa, Zamora, Las Médulas y Toledo, en una jornada marcada por las rachas de viento de hasta 50 km/h y temperaturas que han alcanzado hasta los 44 grados centígrados.
La Agencia pública mantiene el miércoles 13 como fecha tope, pero alerta de que "en días posteriores podrían volver las temperaturas anormalmente cálidas al cuadrante nordeste peninsular".
A partir del miércoles 13 se espera que predominen los descensos de las temperaturas en la Península, aunque con incertidumbre en cuanto a su magnitud.
La agencia estatal ha emitido un nuevo comunicado ampliando el período de temperaturas extremas, que en sus previsiones iniciales finalizaban este domingo.
Será naranja en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid y amarilla en el resto: Baleares, Cantabria, Cataluña, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.
Hasta 37 provincias españolas mantienen hoy los avisos activos por altas temperaturas que abarcarán, como mínimo, hasta el domingo. Diez de ellas están en nivel naranja, con máximas de 42ºC.
Sí, no hay descanso previsto hasta el domingo. No, tampoco habrá tregua por la noche. Sólo te escaparás si estás en el norte, especialmente en Cantabria.
Los 40-42 grados se darán, incluso, en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica gallega y entorno del Miño. Una situación especialmente inusual.