Cinco planazos (gratis) para viajar desde el sofá

Cinco planazos (gratis) para viajar desde el sofá

¡Sin colas ni madrugones!

El confinamiento está despertando la imaginación de muchos y estas semanas llueven las propuestas de entretenimiento: se crean retos diarios, hay directos en Instagram a todas horas y se comparten pasatiempos de lo más variopintos. Sin embargo, la casa a veces se queda pequeña y las horas no terminan de pasar. Desde Expedia.es proponen cinco planes alternativos para aprovechar estos días e irse de viaje... aunque sea desde el sofá.

1. Vídeos en 360º

  Times Square, en Nueva York, en 360ºfullscreen360.com

Los vídeos inmersivos y la tecnología 360º enganchan. Son lo más parecido a viajar. Gracias a la realidad virtual, muchos creen estar explorando en vivo y en directo el lugar donde les apetecería estar. ¿Nueva York? ¿Por qué no? Times Square se planta en el comedor de casa a golpe de clic.

Los vídeos inmersivos se llaman de este modo porque dan la sensación de estar realmente allí. El sistema permite mirar hacia arriba, hacia abajo, a la derecha o a la izquierda, igual que se hace con la mirada. Incluso uno se puede girar y observar qué tiene a su alrededor. También hay destinos locales como la Giralda de Sevilla o la Sagrada Familia de Barcelona. O las dos. ¡Será por tiempo!

2. Conexiones en directo

Otra forma curiosa de viajar desde el sofá es a través de la emisión en directo de una cámara instalada en un punto fijo del planeta. ¡Mejor que la puerta mágica de Doraemon! Al darle al play se puede ver qué está pasando en una ubicación concreta en este preciso instante.

¿Una visita al Parque Nacional de Tsvao East en Kenia? Parece increíble poder hacer un safari en pleno confinamiento, ¿verdad? ¡Las posibilidades de la tecnología son prácticamente ilimitadas! ¿Viajeros urbanitas? También pueden visitar en tiempo real ciudades españolas y de todo el mundo. Las estampas creadas estos días son únicas en la historia: urbes vacías, al más puro estilo de The Walking Dead.

3. Google Street View

  Explorar Petra con Google Street ViewsGoogle Street Views

Quien prefiera destinos más recónditos, tiene Google Street View como medio de transporte estrella. ¿Quién se hubiera imaginado hace años que se podrían visitar las ruinas de Petra sin moverse del sofá? Habría sonado casi tan surrealista como que Aladdín nos llevase en su alfombra mágica. Sólo que esto sí es posible y además con visita guiada incorporada.

Sin duda, estos días son la ocasión perfecta para visitar alguna de las siete maravillas del mundo sin aglomeraciones ni madrugones. No hay que olvidarse de que para acceder a Petra, hay que levantarse muy pronto y recorrer un kilómetro y medio entre paredes verticales, que en ocasiones se pueden estrechar hasta los escasos dos metros. Con esta aplicación se puede ver todo en pijama y a coste cero.

4. Tours virtuales en museos

¿Y qué pasa con los museos? Los turistas que suelen llenar sus viajes de visitas culturales están de enhorabuena. Varias pinacotecas han abierto sus puertas virtuales durante el confinamiento. Los amantes de los museos tienen la oportunidad de ver desde casa la colección de galerías como El Prado, el Louvre y el British Museum; o realizar un tour virtual por la gran pinacoteca rusa Hermitage.

Google, en su plataforma Google Arts & Culture, permite desde hace tiempo explorar colecciones online. Entre su oferta se encuentran el Reina Sofía de Madrid, el MoMA de Nueva York, el Hong Kong Heritage Museum y muchos otros.

5. Viajes de cine

Junto con la lectura, el cine y las series son dos de las mejores maneras de viajar sin salir de casa. ¿Qué tal una road movie con la que tener la sensación de recorrer kilómetros por Estados Unidos? Otra opción es la película Hacia rutas salvajes (Into the Wild), una gran aventura en solitario, como les ha tocado a muchos pasar el confinamiento, pero en este caso por Alaska. La película invita a un encuentro con esa naturaleza salvaje que tanto ansiamos ver después de varios días encerrados en casa.

A Kenia se puede ir junto a Meryl Streep y Robert Redford en Memorias de África, todo un clásico en lo que a dramas románticos se refiere. Y para recorrer la India, una buena opción es Viaje a Darjeeling, dirigida por Wes Anderson y en la que tres hermanos estadounidenses se embarcarán en un viaje en tren con el objetivo de reconciliarse.

Lo dicho: a pesar de no poder salir, actualmente disponemos de una amplia oferta de herramientas que permiten viajar de forma virtual. Esta lista es una pequeña contribución para animar a todo el mundo a disfrutar del arte y la cultura desde casa.

En Explore también hay distintas opciones para embarcarse en un viaje virtual: desde un artículo sobre las obras que distintos pintores han dedicado a la capital del Reino Unido hasta una selección de cuadros de Van Gogh con los que dar rienda suelta a tu imaginación. Puede que el confinamiento también sea un buen momento para soñar en todos aquellos viajes que haremos cuando esto  acabe. #yoviajodesdecasa