Sanidad suma 61.422 positivos en coronavirus y la incidencia sube hasta 435

Sanidad suma 61.422 positivos en coronavirus y la incidencia sube hasta 435

La ocupación de las camas UCI se sitúa en el 26%.

Un hombre porta un respirador para llevarlo a un hospital el pasado domingo 10 de enero tras la gran nevada.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

España ha sumado este lunes 61.422 nuevos casos de coronavirus desde el viernes y la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes escala hasta los 435 casos, según ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, quien ha actualizado este lunes los datos que reflejan la situación de la pandemia en España. El de la gran nevada ha sido el peor fin de semana en datos desde que empezó la crisis del coronavirus.

Desde que emergió la crisis sanitaria, en España se han confirmado 2.111.782 casos del nuevo coronavirus y 52.275 muertos por la enfermedad que provoca. La incidencia, que es el indicador de referencia que usa la OMS para calibrar la gravedad de la epidemia en un territorio, está desbocada en Extremadura (1.021), Baleares (598), Madrid (595), La Rioja (557) y Castilla La-Mancha (556).

Simón ha alertado de un “incremento considerable” que ya está alimentando la tercera ola, aunque ha puesto sus esperanzas en las medidas que desde el pasado 7 de enero están tomando las comunidades para limitar la movilidad y el ocio y reducir la incidencia del virus. El peor dato sigue siendo el de fallecidos. Desde el viernes, 401 personas han muerto por la covid-19, 576 en los últimos 7 días.

El equipo de Salud Pública percibe que la subida de casos, no obstante, está siendo “más despacio” que en la anterior ola. La situación epidemiológica del país es similar a la de finales de octubre, cuando la segunda ola, en su apogeo, golpeó a España.

El 26% de los pacientes en UCI en España tiene coronavirus. Y el 13% de quienes ocupan una campa en planta también

La expectativa, según el propio Simón, es que las unidades de cuidados intensivos no se llenen antes de tiempo. El 26% de los pacientes en UCI en España tiene coronavirus. Y el 13% de quienes ocupan una campa en planta también.

El empeoramiento de los datos en los últimos días está llevado a algunas comunidades autónomas a endurecer las políticas públicas para frenar el avance de la incipiente tercera ola del corona que se cierne sobre el país tras la Navidad. Este lunes, Baleares ha anunciado que limita los encuentros sociales a un mismo grupo de convivientes.

Incluso el presidente de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, quien también sopesa ser más restrictivo, ha lamentado no haber sido más duro durante las fiestas de Navidad porque, desde mediados de septiembre hasta el arranque de esta semana, las fiestas han contribuido a la transmisión del virus.

España, en cualquier caso, no es ajena a la situación mundial. La pandemia empeora en casi todo el planeta. Por ejemplo, los hospitales de Londres, en Reino Unido, están al borde del colapso tras la propagación sin control de la nueva cepa del coronavirus descubierta en territorio británico. Y Escocia anunció la semana pasada un regreso al confinamiento estricto, “como en marzo”, según avanzó la primera ministra en el parlamento escocés.

El propio Simón ha descartado que el empeoramiento de pandemia se deba a la nueva cepa del virus, y lo ha achacado al comportamiento de los ciudadanos en unas fiestas “relajadas”.

La vacunación, muy lenta

Hasta este lunes, ya hay 381.565 personas en España con la primera de las dosis necesarias de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Es decir, ya se ha administrado el 51% de las 749.775 dosis que han llegado al país. Simón ha recordado que a finales de esta semana se empezará a administrar la segunda dosis a los primeros que la recibieron, a finales de diciembre. “Dentro de un mes habrá 1.000.000 de inmunizados”, ha dicho el director de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Después de dos semanas de vacunación, la campaña se está desarrollando con especial lentitud en la Comunidad de Madrid, que hasta el pasado viernes seguía a la cola en España. Según los datos de la campaña que publicó entonces Sanidad, la región presidida por Isabel Díaz Ayuso había inoculado 14.152 viales de los 98.970 que almacenaba, es decir, el 14,3% de las dosis.

La propia Díaz Ayuso, consciente de que la carrera por vacunar se colaría en la agenda política, anunció en Twitter el 5 de enero que la Comunidad de Madrid vacunaría todos los días, incluso domingos y festivos, mañana y tarde. Pero, por el momento, sigue siendo la región que menos dosis ha administrado en proporción a las que ha recibido.

El temporal de nieve que ha teñido de blanco media España y que ha colapsado los principales medios de transporte del país ha sido el gran obstáculo de las vacunas que este lunes han llegado al aeropuerto de Vitoria, pero no al de Barajas debido al caos en que ha sumido la nieve a la capital de España.

Actualización_287_COVID-19_ESPAÑA by El HuffPost on Scribd