El Gobierno estudia aislar a los contagiados asintomáticos tras hacer test masivos

El Gobierno estudia aislar a los contagiados asintomáticos tras hacer test masivos

El plan de Sanidad para la 'segunda fase' está todavía en estudio.

Test realizado a una mujer en Burgos. Samuel de Roman via Getty Images

Primero, testar. Después, aislar. Y así el Gobierno quiere comprobar el grado de inmunidad de los españoles frente al coronavirus en la denominada “segunda fase” o “fase de transición y desescalada”.

Así lo han avanzado este domingo tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como la María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Para ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a las comunidades autónomas, durante la reunión que ha mantenido con los presidentes regionales, un listado con las infraestructuras públicas y privadas aptas para aislar a personas asintomáticas pero contagiadas. Un listado que deberán tener listo antes de este viernes, 10 de abril.

Sanidad repartirá test rápidos entre las comunidades para conocer el porcentaje de población que está inmunizada

Previamente, el Ejecutivo confía en poder repartir esta semana (entre este domingo y el lunes, ha dicho el ministro) un millón de los llamados test rápidos entre las distintas comunidades autónomas para poder así incrementar la capacidad de diagnóstico que tienen los PCR, los test más fiables y habituales. Según Illa, esta capacidad aumentará entre un 40% y un 60%.

Pero hay comunidades que recelan de que con esta cantidad sea suficiente, como ha expresado la presidenta de Baleares, Francina Armengol, quien cree que se necesitarán más “si lo que se pretende es aislar a toda la población asintomática”.

Por eso Illa ha anunciado que se han adquirido un total de cinco millones de test rápidos que servirán, asegura, “para hacer un cribado rápido en hospitales y residencias de mayores”.

Paso previo a relajar las medidas

De esta forma, el Ejecutivo quiere realizar un estudio que permita a las autoridades sanitarias saber qué porcentaje de la población española ha pasado ya el coronavirus y saber así cuántas personas están ya inmunizadas frente a él.

Es una medida que permitirá estudiar cómo se van relajando las medidas, un escenario que esperan que se inicie “en pocas semanas”, ha indicado Sierra.

Determinar cuánta población ha pasado la enfermedad y aislar a los nuevos contagiados (leves y graves) nada más se detecten los primeros síntomas son medidas “absolutamente fundamentales” para avanzar, ha aseverado.

En esa fase de “desescalada” otro de los “aspectos fundamentales” será el uso de mascarillas “quirúrgicas o similares” para que las personas infectadas no transmitan el virus a las sanas.

“Se está estudiando muy seriamente” implantar esas medida, ha subrayado Sierra, quien ha precisado que en cuanto se adopte la decisión se comunicará.

“Esperamos que en pocas semanas podamos tener datos reales de cuántas personas han pasado la enfermedad, que esperamos que sean muchas”

La experta ha incidido e que el coronavirus es un virus nuevo del que se conoce aún muy poco, pero ha destacado que los estudios realizados sostienen que cuando una persona pasa la enfermedad desarrolla un nivel “bastante elevado” de anticuerpos que le permitirán que quede inmunizada “al menos durante un periodo de tiempo importante”.

“Esperamos que en pocas semanas podamos tener datos reales de cuántas personas han pasado la enfermedad, que esperamos que sean muchas”, ha zanjado Sierra.

Sobre el uso generalizado de mascarillas, el ministro Illa ha afirmado que el Gobierno “no exigirá nada que no se pueda cumplir” y ha asegurado que se está estudiando la posibilidad, aunque no se ha tomado la decisión. “Cuando la tengamos decidida en base al criterio de los expertos, la daremos a conocer”.