Esto es lo que te puede costar la multa por no llevar mascarilla

Esto es lo que te puede costar la multa por no llevar mascarilla

No es ninguna broma.

mujer mascarillaGetty Images/iStockphoto

Utilizar mascarillas es obligatorio en toda España para los mayores de seis años a partir del jueves 21 de mayo. Tienen que hacerlo en cualquier espacio cerrado de uso público (como un cine, un museo, un supermercado o una tienda de ropa) y tienen que hacerlo también en la vía pública u otros espacios al aire libre si no es posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. No hacerlo conlleva una multa.

“La negativa a llevar mascarillas en los supuestos previstos se tramitará como el resto de supuestos en los que no se siguen las normas del estado de alarma. Es decir, como una infracción administrativa de desobediencia a  la autoridad prevista en el artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana”, explica el abogado Daniel Amelang, de red-juridica.com.

No respetar esta ley, establecida para frenar los contagios por coronavirus, puede costar caro. Según esta ley, una sanción grave puede costar una multa de entre multa de entre 601 y 30.000 euros. La sanción es la misma para adultos que para menores, ya que la ley establece que las mascarillas son obligatorias a partir de seis años y recomendada para niños de 3 a 5.

Las mascarillas recomendadas por esta norma, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), son dos: “las higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca”. Estas mascarillas protegen a los otros ya que hacen de barrera para evitar la dispersión vírica cuando la persona que la usa estornuda, tose o habla. La cuestión es que si todos llevamos estas mascarillas, todos vamos protegidos.  

BOE-A-2020-5142 by El HuffPost on Scribd