Estas son las medidas preventivas que debes seguir si el lunes vuelves a trabajar

Estas son las medidas preventivas que debes seguir si el lunes vuelves a trabajar

El Gobierno ha difundido una Guía de buenas prácticas para prevenir los contagios del COVID-19.

mascarillasGETTY IMAGES

Los trabajadores no esenciales vuelven entre el lunes 13 y martes 14 de abril a sus puestos de trabajo. Tras dos semanas en pausa, como medida para prevenir los contagios por coronavirus, muchos españoles que no pueden teletrabajar retoman su rutina, aunque deben hacerlo extremando los cuidados. Para ello, el Gobierno ha publicado este sábado una Guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir los contagios del COVID-19.

Guía para centros de trabajo sobre el coronavirus. by El HuffPost on Scribd

La guía, presentada por el ministro de Sanidad Salvador Illa, recoge las medidas que deben aplicarse antes, durante y después de asistir al trabajo. Siempre teniendo en cuenta tres prioridades y una recomendación.

  • Distancia interpersonal de 2 metros.
  • Lavado frecuente y correcto de manos.
  • Higiene en espacios públicos.
  • Recomendación: uso de mascarilla higiénica para aquellos casos en los que no se pueda guardar la distancia interpersonal.  

La mascarilla es sólo una recomendación para aquellos casos en los que no se puede mantener la distancia de seguridad. A tal fin, el Gobierno ha anunciado el reparto de 10 millones de mascarillas entre lunes, martes y miércoles en los transportes públicos.

Estas son las recomendaciones recogidas por la guía:

1. Si se presentan síntomas o se ha tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus, la recomendación es no ir a trabajar.

2. Tampoco deben ir a trabar las personas más vulnerables por edad, por estar embarazadas o padecer afecciones médicas. En caso necesario pueden contactar con su médico para que acredite su necesidad de aislamiento.

Al ir a trabajar

3. Si se va en coche propio o un VTC, se deben extremar las medidas de limpieza del vehículo y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos. La idea es que se mantenga  la mayor distancia posible entre viajeros.

4. En los viajes en autobús, metro o tren, se recomienda guardar la distancia interpersonal con otros viajeros así como el uso de mascarilla higiénica no médica.

Sobre los horarios

5. Los horarios tienen que cambiar ligeramente para que en las entradas y salidas los trabajadores puedan mantener esa distancia interpersonal recomendada de 2 metros.

6. Si no se puede mantener la distancia interpersonal en el lugar de trabajo, entonces hay que adaptar los horarios para escalonar en la medida de lo posible la asistencia. Esto también sirve para evitar las aglomeraciones en el transporte público.

En el trabajo

7. Además de mantener la distancia interpersonal, hay que evitar los saludos cercanos y también (siempre que sea posible) el uso de equipos compartidos.

8. Si se comparten equipos, se deben aumentar las medidas de precaución, desinfectándolos antes de usarlos si es posible. Si no lo es, hay que lavarse las manos inmediatamente después de usarse.

9. No tocarse los ojos, la nariz y la boca.

10. Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, al menos durante 40 segundos, o con una solución hidroalcohólica. Esto es especialmente importante después de toser o estornudar (aunque hay que hacerlo cubriéndose la nariz y boca con la parte interna del codo o un pañuelo desechable) y también tras tocar superficies potencialmente contaminadas.

11. La mascarilla no es imprescindible durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si se mantiene la distancia interpersonal recomendada.

12. Se recomienda ventilar la zona en la que estés trabajando al menos una vez al día durante cinco minutos.

Cómo moverse en las zonas comunes

13. La distancia de seguridad es especialmente importante en las zonas comunes y hay que evitar las aglomeraciones.

  • Las empresas abiertas al público tienen que implementar medidas para minimizar el contacto entre trabajadores y público.
  • El aforo máximo debe permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal.
  • Si es posible, se deben habilitar mecanismos de control de acceso en las entradas.
  • Todo el público, incluido el que espera, tiene que guardar la distancia interpersonal.
  • La empresa debe facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.
  • Los equipos de protección individual tienen que adecuarse a las actividades y trabajos a desarrollar.

14. Las empresas tienen que facilitar las reuniones por videoconferencias y evitar desplazamientos de trabajo que no sean esenciales y que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia.

Las otras medidas de la empresa

15. También tiene que informar de las recomendaciones sanitarias y facilitar los productos de higiene necesarios —jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables— para poder seguir las recomendaciones individuales.

16. Para ayudar a la buena renovación del aire y hacerlo de manera habitual, se debe reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización.

17. También tienen que acometerse tareas de higienización reforzada con productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para desinfectar. Esta debe ser más exhaustiva en aquellas áreas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas, así como todos los aparatos de uso habitual por los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores. En cada cambio de turno es necesario limpiar el área de trabajo usada por un empleado.

18. El personal de limpieza tiene que ir protegido de manera correcta, con mascarilla y guantes de un solo uso. Una vez que se termine de limpiar, tras despojarse de guantes y mascarilla, es necesario que realice una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

Gestión de los residuos en los centros de trabajo

19. La gestión de los residuos ordinarios continuará haciéndose de la manera habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.

20. Se recomienda que los pañuelos desechables que se empleen para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” se desechen en papeleras o contenedores protegidos por tapas y, a ser posible, accionados con pedal.

21. Todo material de higiene personal —mascarillas, guantes de látex, etc. —debe depositarse en la fracción “resto” (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).