Lo que debes saber sobre el extraño síndrome infantil que podría estar relacionado con la Covid-19

Lo que debes saber sobre el extraño síndrome infantil que podría estar relacionado con la Covid-19

Esta enfermedad se ha descubierto recientemente en niños que han dado positivo (pero también negativo) en coronavirus.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha empezado a estudiar la relación entre la Covid-19 en niños y un cuadro clínico conocido como ‘shock pediátrico’. En las dos últimas semanas ha detectado pacientes pediátricos con un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre.

Estos síntomas se han relacionado también con el síndrome del choque tóxico y con una enfermedad de Kawasaki.

¿Qué es lo que se sabe hasta el momento?
 

Esta enfermedad se ha descubierto recientemente en niños que han dado positivo (pero también negativo) en coronavirus. Los síntomas más característicos son dolor abdominal y problemas gastrointestinales, pero algunos niños también han sufrido inflamación cardíaca, que puede provocar dolor de pecho, falta de aliento y fatiga.

El profesor Stephen Powis, director médico del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), reconoció el lunes la existencia de esta enfermedad: “En los últimos días nos han llegado informes de una enfermedad grave en menores que podría ser similar a la enfermedad de Kawasaki”.

 

“La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad inflamatoria muy poco frecuente que se da en los niños. La causa no siempre se conoce y puede deberse a diferentes motivos. Le he pedido al director clínico de pediatría que analice este problema con urgencia”.

El profesor Chris Whitty, director médico de Inglaterra, señaló que es muy probable que esta nueva enfermedad esté relacionada con el coronavirus. 

En la rueda de prensa del martes, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, aseguró que estaba “muy preocupado” por los informes, pero añadió que los casos eran “infrecuentes” y que todavía no estaba “claro al 100%” que guardaran relación con el coronavirus.

“Han muerto niños que no tenían ningún problema de salud. Es una enfermedad nueva que pensamos que tal vez esté relacionada con el coronavirus, pero no está claro al 100% porque algunas de las personas que la han padecido dieron negativo en coronavirus”.

Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki y del síndrome del choque tóxico pueden ser muy similares. Así los explica el NHS:

Síntomas de la enfermedad de Kawasaki

Los síntomas característicos de la enfermedad de Kawasaki son: temperatura alta durante cinco días o más, sarpullidos, ganglios del cuello inflamados, labios secos y cuarteados, dedos de las manos y de los pies enrojecidos y ojos rojos.

Síntomas del síndrome del choque tóxico

Los síntomas del síndrome del choque tóxico empiezan de repente y empeoran con rapidez. Sus síntomas son: sensación de gripe y de malestar, diarrea, sarpullido similar a una quemadura solar, enrojecimiento de labios, lengua y el blanco de los ojos, mareos o desmayos, dificultad para respirar y confusión.

¿Deberían estar preocupados los padres?

Esta enfermedad grave que tal vez esté asociada al coronavirus parece ser muy infrecuente, según PICS, la organización pediátrica que dio la voz de alarma en el Reino Unido.

Hasta ahora, se ha sugerido que los niños pueden contraer la Covid-19, pero no en la misma medida que los adultos y de forma más leve. Los síntomas a los que hay que estar atentos son los mismos que en edades más altas: fiebre alta y persistente y tos seca continua.

Simon Kenny, director clínico del NHS para niños y jóvenes, declaró que es importante que los sanitarios estén al tanto de los posibles vínculos entre el coronavirus y esta nueva enfermedad para “proporcionarles a los niños y a los jóvenes una pronta y adecuada atención médica”.

 

Si tu hijo sufre alguno de los síntomas mencionados en el apartado anterior, llama al médico o llévalo a urgencias si ves que empeora rápido.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido y adaptado del inglés por Daniel Templeman Sauco.