NOTICIAS
23/06/2020 10:50 CEST | Actualizado 23/06/2020 21:11 CEST

Una residencia de Lleida registra un brote con 18 infectados

El Govern lo considera controlado pero confinará la zona si es necesario.

Residencia Castrillón.
Residencia de Castrillón en Lleida donde se ha detectado el brote.

El departamento de Salud catalán ha confirmado este martes  la aparición de un nuevo brote de coronavirus en la residencia Castrillón de Lleida que ha afectado a 18 personas: 13 residentes —de los cuales cuatro están ingresados—, y cinco empleados.

El pasado 17 de junio se detectó que varias personas del centro poseían síntomas compatibles con el virus, por lo que se realizaron pruebas de diagnóstico a trabajadores e internos. 

Hasta la fecha, a pesar de que no se había registrado ningún positivo, sí se había reforzado la asistencia con personal sanitario y se había dotado a la residencia más equipos de protección.  “Desde Atención Primaria de Lleida se está haciendo refuerzo de enfermería en la residencia”, apuntan fuentes de Salud.

Los contagios en esta provincia mantienen en alerta al Departamento de Salud por su proximidad con las tres comarcas de Huesca donde se ha registrado un importante rebrote, aunque de momento lo desvinculan. 

La provincia de Lleida colinda con las tres comarcas de Huesca –La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca– que este lunes retrocedieron a fase 2 al detectarse un rebrote con el epicentro en una empresa hortofrutícola de Zaidín. Los contagios, que según las autoridades aragonesas “indican transmisión comunitaria”, tienen su origen en un sector en el que muchos trabajadores pasan de una comunidad autónoma a otra.

Por su parte, Sanidad confirmó este lunes que uno de los doce brotes activos de coronavirus en España se encuentra en Lleida pero sin especificar si hace referencia al de esta residencia.

El Govern lo ve controlado pero confinará la zona si es necesario

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado que el brote está controlado, pero ha advertido de que la Generalitat tomará una medida “drástica”, como confinar la zona, si lo ve necesario.

En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, ha explicado que los casos de este brote se han aislado y que los contactos se han controlado, por lo que ha trasladado la necesidad de “no generar ningún estado de alarma”.

Preguntada por si se plantea confinar esta zona como se hizo al inicio de la pandemia con la Conca d’Òdena (Barcelona), ha defendido que ahora mismo no se está en esta situación y no hay evidencias que apunten a que pueda producirse este escenario.

Pero ha reiterado que tomarán esta decisión si el brote se descontrola: “Si nos encontráramos en la necesidad de hacer una medida tan drástica como esta, el Govern de Catalunya lo volverá a hacer”.

Buena reacción de Aragón

También ha desvinculado el brote en la residencia de Lleida del brote en Aragón, que ha provocado que las regiones cercanas a Lleida vuelvan a la fase 2, y ha destacado que el Gobierno aragonés ha reaccionado “rápido y bien”.

Para ella, esto demuestra que lo mejor para gestionar futuros rebrotes de la pandemia es que las comunidades autónomas tengan las competencias para hacerlo: “Si hay un rebrote, una segunda ola o un contagio masivo del virus, quien primero lo sabrá es la administración donde se produzca este rebrote”.

Por eso, ha rechazado que se vuelva a aplicar el estado de alarma en caso de una segunda ola de la pandemia y ha defendido la necesidad de que las comunidades autónomas gestionen sus competencias.

La protavoz del Ejecutivo catalán también ha reivindicado que la Generalitat se está preparando en caso de que haya un rebrote de la pandemia: “Previendo que podamos encontrarnos en otoño con un escenario de dificultades, pese a que no tengamos la certidumbre de que pueda pasar, ya estamos trabajando para abastecernos de todo el material necesario para poder disponerlo”.

Valencia, otro foco

Una empresa de procesado de productos derivados de pollos y conejos en la localidad de Rafelbunyol (Valencia) ha registrado seis positivos este martes, según una información de Comisiones Obreras.

El brote, del que informa RTVE, ha sido detectado tras realizarse el viernes unas 200 pruebas PCR, por lo que podrían darse más contagios.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

NUEVOS TIEMPOS