Tener barba no aumenta el riesgo de coronavirus, pero sí tienes que saber cómo cuidarla

Tener barba no aumenta el riesgo de coronavirus, pero sí tienes que saber cómo cuidarla

Ha habido muchos rumores sobre el aumento de contagio en hombres que no se afeitan.

Uwe Krejci via Getty Images

El coronavirus ha dado lugar a muchas preguntas sobre su propagación, su contagio y su letalidad. Una de las dudas más frecuentes la tienen los hombres con barba. De hecho, las búsquedas en Google de “barba coronavirus” se han disparado en el último mes en España.

  Búsquedas de "barba coronavirus" en Google en España.Google Trends

Esto se debe a un bulo extendido en el mes de marzo que señalaba que los hombres con barba podrían tener más posibilidades de contagiarse porque las mascarillas no les ofrecen una protección hermética.

Esta imagen difundida en redes sociales es de 2017 y en ella se muestra la falta de aislamiento en caso de utilizar respiradores y un tipo concreto de mascarilla de cierre hermético, las FFP2 con filtro. Nada que ver con un mayor contagio de coronavirus del ciudadano de a pie.

Los hombres con barba NO tienen mayor riesgo de contagio. Así lo indica el Center for Diseases Control (CDC), que recuerda que “no se recomienda” el uso de mascarillas para la población general, para los que la barba no es ningún problema. También señala que el gráfico anterior va dirigido a los sanitarios, que son quienes tienen que tener estas medidas de protección.

El #Yomeafeitoporti, el adiós a la barba de los sanitarios

A raíz de estas recomendaciones, algunos sanitarios españoles han lanzado la iniciativa #Yomeafeitoporti con la que recuerdan que la necesidad de afeitarse es suya porque son quienes utilizan las mascarillas FFP2 para tratar con pacientes con COVID-19.

Según explica Jesús Molina Cabrillana, secretario la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) al medio especializado Redacción Médica, “la mascarilla debe de ajustarse bien a la cara. Por lo tanto, para que se ajuste lo máximo posible se debe de eliminar la presencia de barba”.

Mientras los sanitarios se afeitan, el cómico y actor Jim Carrey ha decidido lanzar un reto en Twitter para dejarse barba durante la cuarentena llamado #LetsGrowTogether, al que se han sumado cientos de hombres.

¿Tengo que tener algún cuidado especial?

Aunque no sea causa de mayor contagio, sí que hay extremar las medidas de higiene, como cualquier parte de la cara o las manos. “Los virus sobreviven en superficies húmedas, las barbas seguramente lo son más que la piel”, explicó a Infobae la médica infectóloga Cristina Freuler.

Por lo que sí que es conveniente recortarla y limpiarla correctamente y, sobre todo, no tocársela con frecuencia como sucede con la cara. Lo que ocurre es que el vello facial aloja más bacterias: en la barba de un hombre hay más que en la piel de un perro, según un estudio realizado en la Clínica Hirslanden (Suiza) en 2019.

Para evitarlo, lo primero que hay que hacer es lavarla con frecuencia. El youtuber especializado en cuidados de barba Los consejos de Michael explica los pasos a seguir para un correcto lavado de la barba que se tiene que realizar como mínimo una vez en semana:

1. Humedecer la barba con agua y hacer círculos sobre ella con jabón para barba.

  .YouTube

2. Extender con las manos haciendo círculos e incidir con los dedos en la piel.

  5e7ce4a1220000760cb3ac12YouTube

3. Aclarar con agua.

Tampoco hay que olvidar recortarla. Según explicó Jordi Pérez, propietario de La Barbería de Gracia (Barcelona) a XL Semanal, el recorte debe ser cada tres semanas, tanto en barbería como en casa, y en el caso de barbas más largas (hipsters) cada cuatro o cinco.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: