¿Cómo van a funcionar los nuevos test aleatorios de covid-19 que comienzan hoy en Madrid?

¿Cómo van a funcionar los nuevos test aleatorios de covid-19 que comienzan hoy en Madrid?

La comunidad empieza a realizar este lunes 6.000 pruebas de detección en las zonas más castigadas.

A partir de este lunes, la Comunidad de Madrid realizará hasta 6.000 pruebas de detección del coronavirus aleatorias a los residentes de las zonas más castigadas en la región: Carabanchel, Usera, Vallecas y Villaverde, así como los municipios de Alcobendas y Móstoles, que muestran una mayor incidencia de la enfermedad.

¿Quiénes participarán?

Los convocados serán 1.000 personas de entre 15 y 49 años, las que mayor tasa de contagio tienen actualmente, en cada una de estas zonas.

¿Cómo serán contactados?

Serán elegidas de forma aleatoria y recibirán un mensaje en su móvil para hacerse la pruebas PCR.

¿Cuándo se sabrán los resultados?

Se obtendrán en 48 horas y se comunicarán tanto los negativos como los positivos, que serán derivados a atención primaria para estudiar su caso, aislarlos e identificar a sus contactos.

¿Qué zona empieza primero?

Carabanchel iniciará este lunes el calendario que llegarán el martes a Usera, el miércoles a Villaverde, el jueves a Puente de Vallecas, el viernes el municipio de Alcobendas y el sábado al de Móstoles.

¿Hay alguna comunidad que ya realice este tipo de cribados masivos?

Sí. En Cataluña ya se realizan este tipo de cribados masivos. Según el Departamento de Salud de la Generalitat, el sábado se realizaron 485 test entre los vecinos del barrio barceleonés de Torre Baró y 211 durante la mañana del domingo.

Entre el lunes y el miércoles de esta semana la Generalitat y el consistorio trasladarán los cribados al barrio del Besòs, otro de los más afectados por la pandemia.