Así va a ser el "desconfinamiento" de los niños

Así va a ser el "desconfinamiento" de los niños

Empezará el 27 de abril, el tope serán los 12 años y puede haber "pasos atrás".

El Gobierno tomará medidas para aliviar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril. “Vamos a empezar a darles la oportunidad de salir de sus casas y poder disfrutar de un rato al día del aire libre”, ha explicado Pedro Sánchez, en la misma rueda de prensa en la que ha comunicado que solicitará la ampliación del estado de alarma hasta el 9 de mayo, en plena “guerra sin bombas” contra el coronavirus.

Sánchez ha añadido que “se trata solo de un pequeño alivio dentro de la regla general de confinamiento que seguirá en vigor hasta el mes de mayo”, pero no ha dado muchos más detalles sobre las condiciones bajo las cuales los más pequeños podrán salir a la calle. Sólo ha aclarado que las medidas tendrán como referencia la Ley de Salud Pública, que hace referencia a los menores de 12 años.

El presidente ha asegurado que el Gobierno es consciente “de que hay niños que llevan varias semanas confinados en casas de 40 o 50 metros y de que necesitan salir”, pero ha explicado que “todos los pasos que demos en esta desescalada deben ser cautelosos y progresivos”.

De esta manera, ha explicado, “vamos a definir los criterios y requisitos para que puedan salir y también definiremos bajo qué criterios de seguridad”. Sánchez ha añadido que esta medida será consultada este domingo con “los presidentes y presidentas autonómicas” y que todo se hará “bajo el amparo del Comité Científico de expertos”.

El hilo de estas medidas de alivio del confinamiento, el presidente del Gobierno ha insistido varias veces en que “si se observan retrocesos en la batalla contra la pandemia, daremos marcha atrás y reforzaremos las medidas que hagan falta”. Ha apelado también al compromiso y la responsabilidad de los ciudadanos para que el país no dé un paso atrás en su lucha contra el coronavirus.

“El Estado puede tomar medidas, como lo estamos haciendo, pero todos desde nuestras casas podemos hacer cosas para combatir el virus”, ha asegurado, con tono pedagógico.

La presión sobre el Gobierno para que “dejase salir” a los niños se había incrementado en las últimas semanas, y las redes se habían convertido en un muro de las lamentaciones de los padres. A pesar de eso, la opinión de los expertos no es unánime.

Concha Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria, aseguró a El HuffPost que no se estaban produciendo afecciones entre los pequeños y advirtió de que una salida prematura “puede suponer un repunte de la mortalidad, porque pueden contagiar a personas vulnerables que vivan con ellos, como sus abuelos”.

Fuentes de la Sociedad Española de Epidemiología consultadas por este diario consideran que el posicionamiento es delicado y prefieren analizarlo primero internamente. Además, creen que “es mejor no interferir, porque hay un comité asesor que está trabajando con el Gobierno en esto”.