Iglesias: “Lo ocurrido en las residencias de Madrid es un escándalo, si no es un crimen”

Iglesias: “Lo ocurrido en las residencias de Madrid es un escándalo, si no es un crimen”

El vicepresidente segundo ha defendido un modelo de dependencia similar al de los países nórdicos, con una atención de calidad en los domicilios.

Pablo IglesiasEFE

“Es gravísimo lo que ha ocurrido en las residencias. No lo decimos solo nosotros, lo dice un consejero de Ayuso, veamos si esto no acaba teniendo consecuencias penales”, ha expresado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este lunes en una entrevista en TVE, refiriéndose a los mensajes filtrados entre el  consejero de Políticas Sociales en la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Ciudadanos), y su compañero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), a quien advirtió de la gravedad de la situación en las residencias donde han muerto más de 6.000 mayores.

“Es una situación vergonzosa. Defendemos un modelo de dependencia similar al de los países nórdicos, con una atención de calidad en los domicilios. El modelo que hay no funciona. Lo que hemos visto en Madrid no es solo un escándalo, veremos si es también un crimen”, ha añadido.

En la misma línea, el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que lo ocurrido “está completamente claro”.

“Hemos visto correos electrónicos de un consejero de Ayuso explicándole a otro consejero que si se tomaban ciertas decisiones de evitar llevar a personas mayores a un hospital se podrían producir fallecimientos indignos y cometer una ilegalidad. Hay que entender que cuando algo tan importante como la vida de nuestros mayores se pone en manos de capitales extranjeros y privados, eso supone debilitar el cuidado de nuestros mayores. Y cuando viene una epidemia las consecuencias de ese debilitamiento se ven”, ha explicado.

“Tendremos que plantearnos el esquema de propiedad de las residencias de mayores en nuestro país. La justicia tendrá que investigar, pero creo que es bastante obvio lo que ha pasado. Cuando está en manos de capitales de fondos de inversión extranjeros, de millonarios franceses, de millonarios españoles encausados por corrupción, está claro que buscan el máximo beneficio y eso va a redundar en la calidad de vida de las residencias”, ha rematado.

“Recortes de prensa”

Por su parte, Iglesias también se ha referido a la polémica con la Guardia Civil asegurando que lo que hace “daño” a la GAR es que haya mandos que realicen informes con “recortes” de prensa sacados de “páginas webs de extrema derecha”. 

“Es algo gravísimo, y un país como España no se puede permitir que haya mandos que hagan recortes de okdiario para hacer informes. Ese es el mayor ataque contra la Guardia Civil y su profesionalidad. Eso debería ser un consenso independientemente de las ideas de cada uno”, ha sostenido.

En esta línea, el vicepresidente ha descartado hacer “matices” a las explicaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) “son profesionales sometidos a la autoridad del Gobierno”. “Eso es normalidad democrática”, ha añadido.

Así, Iglesias ha defendido que cada persona pueda “tener su ideología” pero ha insistido en que cuando “está sometido a una autoridad administrativa debe cumplir las leyes que se le den”.

“No se puede perder ni medio minuto con la derecha”

En este sentido, ha recordado que el Partido Popular “organizó una red de policías que trabajaban con sicarios mediáticos para tratar de proteger” a la formación “de asuntos judiciales” y que también atacaban “a la oposición”, en especial a Podemos y a las “fuerzas catalanas”. “Todo el mundo sabe quién es Villarejo, Fuentes Gago o Eugenio Pino”, ha zanjado.

Preguntado sobre si existe una operación de acoso y derribo contra el Ejecutivo de coalición, Iglesias ha lamentado que en España haya “una derecha de pataletas, berrinches, cacerola y gritos” en vez de unas fuerzas políticas que “hagan propuestas o una oposición lógica”.

“Creo que cada vez hay más gente que tiene claro que el problema de la derecha es que son conscientes de que no van a gobernar en muchos años. Los jefes que están ahora no van a formar parte del Ejecutivo, y por tanto no hacen una oposición sensata sino de intentar provocarte a ver si caes”, ha sostenido.

A su juicio, esa estrategia de “mentiras, enfados e insultos” se utiliza para que no se hable del Ingreso Mínimo Vital o del escudo social. “Tengo la sensación de que eso es muy indicativo de la enorme debilidad de la derecha en nuestro país. Debemos dejar de lado la crispación y el ruido: viene una situación difícil y el Gobierno no puede perder ni medio minuto con los de la pataleta”, ha zanjado.

Iglesias se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo de coalición “va a sacar adelante la legislatura” y seguirá gobernando porque sí se han tejido consensos “que no son necesariamente de izquierdas”.