Madrid prohibe el uso de mascarillas con válvula, salvo para uso profesional

Madrid prohibe el uso de mascarillas con válvula, salvo para uso profesional

Fernando Simón se refirió a ellas como "egoístas".

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó este miércoles 19 de agosto las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud entre las que se incluía la prohibición de fumar en la vía pública, que un juez ha anulado al entender que limita los derechos fundamentales.

Pero el Boletín incluía una sorpresa que se puede observar en el punto séptimo, en el que se asegura que las mascarillas, que son obligatorias por las calles, no deben llevar “válvula exhalatoria” salvo para uso profesional. Las mascarillas que llevan válvula son la FFP2 y la FFP3.

Así lo indica la norma:

7. La mascarilla no debe estar provista de válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada.

Según recuerda el diario El País, estas mascarillas fueron tildadas por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, como “egoístas”.

Así lo explicó: “El problema de la válvula es que el aire que exhala la persona que la lleva lo concentra en un punto concreto. Eso puede hacer que en algún momento alguien que esté expuesto al aire que sale por esa válvula pueda infectarse. Son mascarillas que, desde mi punto de vista, pueden ser las egoístas, porque yo me protejo y los demás me preocupan poco”.

Simón apuntó a que quienes sean personas vulnerables podrían usar las mascarillas FFP2, pero “mejor sin válvula”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost