El Gobierno explora la reducción de la jornada laboral

El Gobierno explora la reducción de la jornada laboral

El vicepresidente Pablo Iglesias asegura que el Ministerio de Trabajo estudia la idea en el diálogo social tras rechazar una propuesta de Más País.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una sesión de control.Europa Press News via Getty Images

¿Se imaginan trabajar solo 32 horas a la semana? El Gobierno explora la reducción de la jornada laboral, actualmente fijada en 40 horas semanales, en el marco del diálogo social.

Así lo ha asegurado el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en una entrevista en La Hora de la 1. El también secretario general de Podemos considera que la implantación de una jornada laboral más reducida ayudaría a la creación de puestos de trabajos.

“Nosotros siempre hemos sido partidarios de la reducción de la jornada laboral. La propuesta es interesante y me consta que Yolanda Diaz la está estudiando. En el marco del diálogo social, creo se va a trabajar por explorar la reducción del tiempo de trabajo que es algo que podría favorecer la creación de empleo”, ha asegurado.

Ante la pregunta de Mònica López, presentadora del programa, sobre cuándo podría ponerse en marcha esta medida, el vicepresidente se ha mostrado cauto, explicando que quiere ser respetuoso con el Ministerio de Trabajo y Economía Social. “Yo tengo que ser respetuoso con la competencia de cada ministro, y me consta que lo estudiarán”, ha afirmado.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha hecho eco de esta intervención de Iglesias en su cuenta de Twitter. “El tiempo de trabajo exige una nueva concepción, que atraviese, como ya estamos haciendo, leyes y usos laborales. La reducción de jornada, el control de horas extraordinarias, el derecho a la desconexión o la conciliación son elementos que deben dialogar en este necesario debate”, ha señalado.

Las declaraciones de Iglesias llegan un día después de que el Gobierno rechazara una enmienda presentada por Más País - Equo para aprobar un proyecto de ayudas a las empresas para implantar una jornada laboral de 4 días y 32 horas semanales y aumentar la productividad y la innovación.

La coalición que lidera Íñigo Errejón pedía una partida de 50 millones para este iniciativa. El dinero saldría del plan de recuperación y resiliencia, aprobado por el Gobierno con los fondos procedentes de la Unión Europea.

El complemento de reducción de jornada permitiría implantar una jornada de cuatro días sin reducir el salario de los trabajadores. La enmienda propone una línea de ayudas plurianuales gestionadas por las comunidades autónomas.

La formación ecologista considera que una jornada laboral de 4 días tiene numerosas ventajas. Consideran que es beneficiosa para la creación de empleo, ya que se reparte el trabajo. Así como para los trabajadores, debido a la reducción del estrés y una mayor conciliación, ya que pasarían más tiempo en sus domicilios.

Más País defiende que la reducción de la jornada laboral a 4 días sería también beneficiosa para el medio ambiente, ya que se reducirían los desplazamientos realizados por los trabajadores.

“Puede que haya quien ahora nos diga, con buena fe, que no es el momento. Bien, nosotros pensamos al contrario: precisamente este, en la reconstrucción, es el momento de cambiar el modelo, de apostar por la innovación y de repartir el trabajo para generar empleo”, aseguró el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, en una intervención durante el debate presupuestario.

 

Errejón lamentó que el Gobierno haya rechazado esta propuesta, que beneficiaría la conciliación. “No es libre quien no tiene tiempo. La vida no puede ser solo ir de casa al trabajo y del trabajo a casa”, aseguró.

La propuesta de Más País no es nueva, ya que la formación que lidera Errejón la incluyó en el programa electoral con el que se presentó a las últimas elecciones generales. Una propuesta también es defendida por otros partidos verdes en la Unión Europea y que ha sido probada con éxito en algunas empresas de Nueva Zelanda.

También te puede interesar...