España registra otra leve subida en la cifra de fallecimientos con coronavirus: 567 en las últimas 24 horas

España registra otra leve subida en la cifra de fallecimientos con coronavirus: 567 en las últimas 24 horas

El número de altas hospitalarias asciende ya a 67.504, mientras que los casos totales suman 172.541.

La cifra de muertos diarios con coronavirus asciende ligeramente en España. El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de 567 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento de fallecimientos con respecto al dato de este lunes, cuando se registraron 517, y eleva el número de decesos a 18.056 en el país.

Es un nuevo repunte de muertes, pero una nueva bajada en el número de contagios, a pesar de que España acumula ya un total de 172.541 positivos. En el lado optimista la cifra de recuperados aumenta hasta los 67.504.

Madrid, continúa siendo la comunidad autónoma con más afectados superando ya los 48.000 casos, seguida de Cataluña con más de 35.000. Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León y País Vasco también sobrepasan los 10.000 casos cada una.

A pesar de las elevadas cifras, las tendencias “son buenas”, ha recalcado el doctor Fernando Simón, uno de los principales asesores del Gobierno en la epidemia de coronavirus, que se ha reincorporado este martes a las reuniones diarias en La Moncloa del Comité Técnico de Gestión del actual estado de alarma, tras guardar una cuarentena domiciliaria de 15 días por haber dado positivo el pasado 30 de marzo.

“Tenemos un incremento del 2%, bajo, aunque aún no tenemos más curados que nuevos casos”, ha señalado. Eso sí: “Las UCI están mejor que la semana pasada, pero siguen bajo un alto estrés. El número de camas utilizadas se mantiene estable”, ha añadido.

El Ministerio de Sanidad todavía no ofrece el cómputo total de ingresados en la UCI porque está a la espera de que Madrid y Castilla y León le faciliten los datos acumulados desde el inicio de la pandemia y no la radiografía de la tarde anterior.

La letalidad del coronavirus en nuestro país, que sigue siendo el segundo en número de casos tras Estados Unidos, se sitúa en torno al 10%, “muy similar al de otros estados europeos e incluso algo inferior”, ha apuntado.

Así llega España a su trigésimo primera jornada desde que se declarara el estado de alarma y la segunda (salvo en algunas comunidades) de vuelta al trabajo por parte de las actividades no esenciales.

Este martes continúa la distribución de mascarillas que se prolongará hasta el próximo jueves para quienes se desplacen hasta sus puestos. Una medida “preventiva” como ha reconocido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha asegurado que con los datos que se vienen observando estos días “se puede confirmar que estamos doblando la curva”, aunque ha advertido de que debemos seguir en estado de confinamiento.

Illa ha reconocido que esto supone un “esfuerzo enorme” para todos los españoles que cumplen “ejemplarmente” unas medidas que son “drásticas, duras y difíciles”, pero que están dando resultados.

Además, el Ejecutivo ha publicado una orden a través de la cual pone los laboratorios privados a disposición de las comunidades para realizar los test y controlar los precios. “No podemos permitir que en un periodo de escasez se usen en test grupos poblacionales en los que no van a ser suficientemente eficientes y que los diagnósticos que se hagan no queden bajo el conocimiento los servicios sanitarios de las comunidades”, ha expresado Simón al respecto. “Esto servirá para garantizar que los resultados se conocen y que no hay abusos por parte de ninguna entidad”, ha añadido.