Francia dispara su cifra de fallecidos por coronavirus con 1.427 en un día

Francia dispara su cifra de fallecidos por coronavirus con 1.427 en un día

El país ya registra más de 10.000 víctimas mortales desde el 1 de marzo.

French Police officer checks the QR code on a phone with the newly online authorization during a nationwide confinement to counter the Covid-19, in Paris, Monday, April 6, 2020. The new coronavirus causes mild or moderate symptoms for most peopl...ASSOCIATED PRESS

La pandemia del coronavirus, sin control en Francia. Solo este lunes, la cifra de muertes se ha disparado en 1.427, tras la actualización hecha por el Ministerio de Sanidad e incluyendo los datos de hospitales y residencias de ancianos.

Con los decesos de las últimas 24 horas, Francia ha superado ya los 10.000 fallecimientos, con un total de 10.328 desde el pasado 1 de marzo, ha indicado el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

En vista de sus números recientes, las autoridades del país galo señalan que aún no están en el pico de la ‘curva’ de casos y muertes y que no se puede precisar cuándo lo alcanzarán.

De ellos, 7.091 se produjeron en hospitales, 597 solo en las últimas 24 horas, y otros 3.237 en residencias de ancianos y centros de dependencia.

Desfase de números

Aunque en este último caso hay 820 muertes más que ayer, lunes, esa cifra no corresponde necesariamente a nuevos fallecimientos en ese periodo porque al Ejecutivo le van llegando de forma paulatina los datos de esos centros y, sin disponer aún de los de todas las instituciones, ofrece la última actualización disponible.

Precisamente los centros de mayores no habían sido contabilizados en un primer momento, por lo que ahora los datos tienen que ponerse al día, con importantes repuntes.

Las autoridades sanitarias precisaron que en todo el país hay 78.167 casos de coronavirus confirmados, 3.777 más en un día, así como 30.027 personas hospitalizadas y de ellas 7.131 en unidades de cuidados intensivos.

El confinamiento empezó en Francia el pasado 17 de marzo y está previsto de momento hasta el 15 de abril, tras una prórroga de otros 15 días al concluirse el periodo inicial.

Nuevas medidas restrictivas

A la declaración firmada que los franceses deben llevar consigo para justificar las salidas de su domicilio se sumará a partir de esta medianoche un nuevo certificado que controla el acceso al territorio nacional, tanto en el Hexágono como en ultramar.

Ese documento deberá ser presentado a las compañías de transporte y en los controles de llegada y se exigirá en viajes internacionales desde el extranjero a la Francia metropolitana o de ultramar e igualmente desde el Hexágono hasta esos últimos territorios, según informó este martes el Ministerio del Interior.

En ese certificado, disponible en internet, el interesado debe precisar si el viaje se produce por razones imperativas de carácter personal o familiar, por una urgencia sanitaria o por motivos profesionales.

También se limita un punto más el derecho a hacer deporte, que pese al confinamiento se mantenía siempre que se realizase individualmente. La nueva orden prohíbe salir a correr entre las 10 y las 19 horas.

“Soy consciente de que el confinamiento resulta difícil de llevar para muchos franceses, pero es indispensable si no queremos encontrarnos en una situación que sería todavía peor a la actual”, indicó hoy en la Asamblea Nacional el primer ministro, Édouard Philippe