Las claves del último documento del Gobierno para regular el teletrabajo

Las claves del último documento del Gobierno para regular el teletrabajo

El Ministerio de Trabajo se reúne este martes con los empresarios y los sindicatos.

An aerial view of a mother working at a table on her laptop while her daughter plays nearby on the sofa.Tom Werner via Getty Images

El coronavirus disparó el número de trabajadores que tenían que realizar la jornada laboral desde sus casas para evitar los contagios. Si antes de la pandemia solo el 7,5% de empleados trabajaban ocasionalmente en su domicilio, ahora la cifra supera el 30%. Ante tal aumento, el Gobierno se puso manos a la obra para legislar sobre las condiciones del teletrabajo.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, capitaneado por Yolanda Díaz, se ha reunido este martes con la asociación de empresarios CEOE y las organizaciones sindicales CCOO y UGT para tratar de llegar a un acuerdo sobre la nueva Ley de Trabajo a Distancia. Tras el anteproyecto desvelado en junio, esta vez había un nuevo borrador sobre la mesa de negociación, que se ha remitido a los agentes sociales.

Estas son las claves del borrador:

Mínimo un 20% de la jornada

El borrador del Ministerio establece que el trabajador tendrá que realizar, como mínimo, un 20% de su jornada laboral a distancia durante al menos tres meses para poder acogerse a las medidas contempladas en esta regulación.

¿Cuánto es el 20% de la jornada laboral? Un empleado que trabaje 40 horas a la semana (8 horas al día de lunes a viernes) tendría que trabajar un día desde su casa.

Ese porcentaje está siendo uno de los principales escollos de la negociación.

Trabajadores menores y estudiantes en prácticas

El borrador excluye a los trabajadores menores de edad de la normativa para el teletrabajo. Los estudiantes que realicen prácticas en empresas no podrán ejercer más del 50% de su jornada laboral a distancia.

Voluntariedad del teletrabajo

Al igual que establecía la propuesta inicial, el texto establece la voluntariedad del teletrabajo tanto para la empresa como para el trabajador. Ninguna de las dos partes podrá decidir de manera unilateral que un trabajador tiene que trabajar desde casa, sino que se negociará y se deberá plasmar por escrito en un documento.

Acuerdo por escrito

Una vez las partes lleguen a un acuerdo sobre el teletrabajo, las condiciones se deberán explicitar en un documento. Ese acuerdo tendrá que remitirse a la oficina de empleo en un plazo no superior a 10 días.

Este documento debe incluir el horario de trabajo, el reparto de días que se trabaja en la oficina y desde casa, el inventario de medios entregados al trabajador y los gastos que correrán a cargo de la empresa.

El pago de los gastos del trabajador

Otro de los principales escollos de la negociación está siendo el pago de los gastos en los que incurre el trabajador al realizar la jornada desde casa. El teletrabajo no puede suponer unos costes extras para el trabajador como los equipos y las herramientas, tal y como ha ocurrido, en la mayoría de los casos, durante el confinamiento.

El anteproyecto inicial establecía que las empresas tenían que pagar todos los gastos directos e indirectos que tenga el trabajador cuando realice su labor a distancia.

Ante las quejas de los empresarios, el nuevo borrador establece que el convenio colectivo —acordado con los sindicatos— establecerá cuánto dinero tiene que abonar la empresa en compensaciones.

Reversible

El acuerdo para el teletrabajo será reversible, y así debe establecerse en el acuerdo. Un trabajador no podrá ser despedido si se niega a desempeñar su actividad a distancia, no se adapta o decide volver a la modalidad laboral anterior.

No se aplicará a las administraciones públicas

Esta regulación no se aplicará al personal laboral de las administraciones públicas. El borrador establece que hasta que no exista una normativa específica se regularán por lo dispuesto en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores.

Ese artículo establece que el acuerdo para el trabajo a distancia se formalizará por escrito. También señala que los trabajadores a distancia tienen los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo y que tienen derecho a percibir la retribución total establecida conforme a su grupo profesional y sus funciones.