INTERNACIONAL
07/04/2020 09:44 CEST

La OMS no quiere que todo el mundo lleve mascarilla

El uso generalizado de mascarillas está provocando escasez entre los sanitarios, quienes sí deben llevarla.

-/AFP via Getty Images
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado este lunes su preocupación por que la generalización en el uso de mascarillas, que muchos gobiernos están considerando como medida para combatir la COVID-19 provoque escasez de este material en hospitales y centros médicos donde este producto es esencial.

“Se debe dar prioridad al uso de mascarillas por parte de trabajadores sanitarios, que están en la línea de frente” para combatir la pandemia, subrayó al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en respuesta al creciente uso de este material de protección en países afectados por el coronavirus.

“Los trabajadores sanitarios están corriendo peligro real”

Tedros subrayó que hay escasez global de mascarillas y que “podría empeorar para la gente que más las necesita por su uso masivo por parte de la población general”, por lo que en algunos países “los trabajadores sanitarios están corriendo peligro real”.

El debate en torno a las mascarillas se ha reavivado por el hecho de que en países donde este artículo era ampliamente utilizado incluso antes de la actual pandemia, como China, Japón o Corea del Sur, el número de contagios relativos ha sido menor que en regiones posteriormente afectadas por la COVID-19, como Europa o Estados Unidos.

Con máscara o sin ella, hay otras cosas que nos pueden proteger: mantener distancia con otros, lavarse las manos, toser en el hueco del codo y evitar tocarse la cara

El director general de la OMS insistió en que el organismo sigue recomendando el uso de estas mascarillas sólo en personal sanitario, junto a otro equipamiento de protección, mientras que en la comunidad general únicamente es aconsejable en personas enfermas y aquellas que cuiden a enfermos en su domicilio.

“No hay respuestas definitivas”

Tedros admitió, sin embargo, que “no hay respuestas definitivas”, por lo que la OMS continúa evaluando un uso más amplio de mascarillas, especialmente en países donde otras medidas de prevención son menos accesibles, como lugares donde el suministro de agua es escaso y ello impide el frecuente lavado de manos.

“Animamos a los países que consideren el uso de las mascarillas para toda la población que estudien la eficacia de la medida, para que todos podamos aprender”, indicó el médico etíope.

“Con máscara o sin ella, hay otras cosas que sabemos que nos pueden proteger: mantener distancia con otros, lavarse las manos, toser o estornudar en el hueco del codo y evitar tocarse la cara”, concluyó. 

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB