18 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

18 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus y la desescalada

Es uso obligatorio de mascarillas, la reapertura de Italia o los apoyos a la prórroga del estado de alarma.

Un homNurPhoto via Getty Images

El Gobierno negocia la quinta prórroga del estado de alarma para tratar de completar la desescalada con un nuevo horizonte político, el de las elecciones vascas y gallegas convocadas para el próximo 12 de julio, y  la acentuada polarización con el PP por el pulso que mantiene la Comunidad de Madrid por pasar a la fase 1 de la desescalada.

Madrid ha vuelto a pedir el avance de fase, como hará esta semana Castilla y León para todo su territorio, en una jornada en la que, a falta de notificaciones retrasadas, se ha registrado una importante caída de las muertes (59) y los contagios (285) y en la que el Banco de España ha empeorado las previsiones de la economía con un retroceso del PIB que agudizaría la crisis.

También se ha acordado este lunes que el uso de las mascarillas, uno de los asuntos más recurrentes y controvertidos desde el inicio de la epidemia, sea obligatorio, además de en el transporte público, en espacios cerrados y en la calle si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Caen las muertes en España a 59

La cifra de fallecidos diarios por coronavirus en España ha vuelto a bajar hasta los 59, la cifra más baja desde el 16 de marzo. Es el segundo día consecutivo en el que el número de fallecimientos se sitúa por debajo del centenar.

Todos con mascarilla

El uso de mascarillas será obligatorio en espacios cerrados y en la calle “si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros”, ha indicado el Ministerio de Sanidad.

La vacuna probada en EEUU con humanos da resultados positivos

La compañía estadounidense Moderna ha anunciado este lunes datos preliminares positivos en los ensayos clínicos que están desarrollando en la fase 1 para encontrar la vacuna contra contra el coronavirus, junto con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Las previsiones (negras) del Banco de España

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus será más larga de lo previsto. El Banco de España ha descartado este lunes el escenario más optimista, que planteó hace unas semanas de una recesión más breve y moderada provocada por el covid-19 y ahora estima una duración de la perturbación más larga de lo inicialmente anticipado, por lo que augura que el confinamiento provocará una contracción “muy severa” del PIB de entre el 9,5% y el 12,4% este año, con una recuperación en 2021 insuficiente para alcanzar el nivel previo, registrando un avance económico de entre el 6,1% y el 8,5%.

Ciudadanos rechaza la prórroga de un mes

Ciudadanos no apoyará una quinta prórroga de un mes, ha asegurado el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, y solo negociará su voto a favor si el Gobierno presenta “un plazo acotado y razonable” y que para el partido naranja son los quince días que se han planteando hasta el momento.

ERC también... Pero seguirá negociando

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que el partido mantiene su voto en contra ante la prórroga del estado de alarma, aunque seguirá negociando de cara a esta votación, prevista para el miércoles en el Congreso: “Hemos estado negociando los últimos días y seguiremos negociando las próximas horas”.

La condición de Junts

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, trasladó este domingo a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, las peticiones de su formación ante la quinta prórroga del estado de alarma que el Ejecutivo va a solicitar a la Cámara este miércoles y ya adelantan que, para variar el voto en contra de las anteriores prórrogas, en primer lugar es imprescindible el reconocimiento del presidente catalán, Quim Torra, como autoridad competente para tomar decisiones sobre la desescalada en su territorio.

La llave naranja

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, obliga al líder socialista a elegir socio para sacar adelante la nueva prórroga del estado de alarma. O los independistas de ERC o ellos. Pero ambos es imposible, insisten los naranjas, si el apoyo de los republicanos implica privilegios en la desescalada para Cataluña o contraprestaciones en la mesa de diálogo “de la vergüenza” entre Govern y Moncloa para resolver el “conflicto político”, aparcado por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Laya asegura que España no pedirá un rescate a Europa

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado este domingo que España no va a pedir un rescate a Europa en el que haya condiciones como los recortes, sino que apuesta por utilizar las líneas de crédito por las que el Gobierno ha luchado para que se habiliten y recuerda que también se está trabajando en el fondo de reconstrucción.

La pandemia aumenta las consultas para divorcios

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) ha detectado un aumento de las consultas para divorciarse a raíz del confinamiento por el estado de alarma y de las peticiones para rebajar pensiones de alimentos de hijos por la pérdida de ingresos debido a la crisis provocada por el coronavirus.

Desde octubre en China

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, ya circulaba de forma latente y silenciosa en Wuhan en octubre y se propagó “de manera estocástica y sin mostrar signos epidémicos”, según las conclusiones de un estudio en el que han participado biólogos de la Universidad de Barcelona (UB).

El turismo internacional, a finales de junio

El Gobierno español confía en que la actividad turística se pueda reiniciar a finales de junio, ha afirmado este lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien ha explicado que los extranjeros podrán entrar en el país cuando los españoles también puedan moverse libremente.

La renta mínima, al último Consejo de Ministros de mayo

El Gobierno aprobará el ingreso mínimo vital, que podrán empezar a cobrar unos 100.000 hogares vulnerables, en el último Consejo de Ministros de mayo, según ha confirmado este lunes el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La desescalada desde este lunes

La Comunidad de Madrid no va a pasar finalmente a la fase 1 de desconfinamiento este lunes como tampoco el área metropolitana de Barcelona, mientras que sí lo harán por completo la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, que lo habían hecho parcialmente, y 42 zonas sanitarias de Castilla y León.

Las novedades en las fases

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden del Ministerio del Sanidad en la que el Gobierno de Pedro Sánchez detalla las medidas de la fase 2 así como la relajación de algunas restricciones en la Fase 1 y en la Fase 0 de la desescalada por el coronavirus.

Cataluña propone que Barcelona pase a fase 1

El Govern ha propuesto que Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur pasen a fase 1 de la desescalada por la pandemia de coronavirus el lunes 25 de mayo, y que Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre (Tarragona) y Alt-Pirineu (Lleida) avancen a la fase 2.

El plan de Merkel y Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han anunciado la creación de un fondo europeo de 500.000 millones de euros para la reconstrucción, a destinar a los países más castigados por la pandemia.

El teletrabajo... ¿el futuro?

Actualmente uno de cada tres empleados trabaja desde casa.