9 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

9 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

Las cifras, qué pasa con la Cultura, dónde está el G20...

HUESCA, SPAIN - APRIL 7 : Gabriel, a worker of the cleaning and garbage collection service of the Huesca City Council performs disinfection work on the Covid-19 through the streets of Huesca... on April 7, 2020 in Huesca, Spain. More than 13,00...Alvaro Calvo via Getty Images

Jornada 24 desde que se decretó el estado de alarma y la vida sigue. Aunque en casa. Las muertes y los contagios en España por coronavirus han repuntado otro martes por el retraso en las notificaciones del fin de semana por parte de las comunidades.

En la vigesimocuarta jornada del estado de alarma, en la que los fallecidos se acercan a los 14.000 y los infectados superan los 140.000, con casi un tercio del total ya curados, el Gobierno ha anunciado que se harán test a un muestra representativa de más de 62.000 personas para tratar de determinar el alcance de la inmunidad. Esa y estas otras son las noticias que marcan la jornada:

Un repunte en las cifras españolas

Tras cuatro días de caídas, el número de víctimas mortales con coronavirus en España repunta hasta los 13.798 fallecimientos, contabilizando 743 nuevas muertes en las últimas 24 horas. Se rompe así la tendencia que había comenzado el domingo, con 674 ese día y 637 este lunes, según las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, que dirige Salvador Illa.

Las UCI comienzan a ver la luz

Una pequeña tregua tras semanas al borde del colapso. Hace apenas siete días, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, alertaba del riesgo real de que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de al menos seis comunidades se saturasen. De hecho, la ocupación de algunas UCI llegó a ser del 200%. Pero apenas una semana después, las unidades de cuidados intensivos empiezan a ver la luz, con la curva de contagios descendiendo hasta las cifras más bajas de las últimas dos semanas y alcanzando un “equilibrio” entre el número de ingresos y de altas.

El “gran acuerdo”

El Gobierno ha hecho este martes un llamamiento a partidos políticos, sindicatos y empresarios para alcanzar “un gran acuerdo de país” con el que hacer frente a la crisis del coronavirus una vez haya sido controlada la pandemia a nivel sanitario.

Los trabajadores con permisos retribuidos vuelven la próxima semana

Los trabajadores con permisos retribuidos recuperables volverán a la actividad y a sus empleos no esenciales tras la Semana Santa, que en algunas comunidades autónomas será el próximo lunes o el martes.

Se impulsará la Cultura “cuando se pueda”

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha comparecido por primera vez en rueda de prensa para explicar la gestión de su departamento en la crisis del coronavirus. En ella ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno y ha señalado que no es el momento de pensar en ayudas particulares al sector.

¿Dónde está el G20?

Relevantes personalidades internacionales, entre quienes se encuentran el ex primer ministro británico Gordon Brown, el ex jefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo Erik Belglöf o el director del Instituto de Asuntos Mundiales de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, Jeremy Farrar, han exigido al G20 “una actuación inmediata coordinada a nivel internacional —en los próximos días— para hacer frente a las graves crisis sanitarias y económicas mundiales derivadas de la Covid-19”.

El avión retenido en Turquía sale mañana

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que los respiradores turcos que habían comprado Navarra y Castilla-La Mancha y estaban retenidos en Turquía saldrán rumbo a España mañana a las 16.15 horas.

Italia sigue reduciendo la curva

Italia sigue reduciendo su particular curva de contagios y fallecidos por coronavirus. Con los datos de este martes, la cuenta de víctimas mortales asciende hoy a 17.127, al registrarse 604 más en las últimas 24 horas, una cifra inferior a la del día anterior, al igual que se reducen los contagios y el número de personas hospitalizadas.

Sanidad autoriza mascarillas sin marca

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá autorizar a partir de este martes “de forma expresa”, durante el estado de alarma, la puesta en el mercado y la puesta en servicio de productos como mascarillas y batas quirúrgicas que no hayan pasado la evaluación del marcado CE.