Madrid empezará a hacer test "de forma masiva" la próxima semana

Madrid empezará a hacer test "de forma masiva" la próxima semana

Sigue la última hora del coronavirus en España y el mundo.

Jornada 19 del estado de alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que España se encuentra en la “fase de estabilización” de la pandemia, tras lo que ha anunciado que el objetivo de esta semana es la raletización de los contagios.

España supera los 110.000 contagiados (lo que supone un 8% de incremento) y los 10.000 muertos. Hay más de 51.000 hospitalizados, de los que más de 6.000 están en las UCI: “Ya estamos en el pico, estamos bajando, y el caballo de batalla ahora está en los cuidados intensivos”, ha defendido el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.  Y en el mundo, ya hemos llegado al millón de contagiados.

Esta ha sido la última hora de la crisis sanitaria:

23:48 Casi 10 millones de personas han perdido su trabajo en dos semanas en EEUU

23:27 El Banco Mundial aprueba un paquete de emergencia de 1.749 millones de euros

Se destinarán a 25 países en vías de desarrollo. “Los países más pobres y vulnerables serán posiblemente los más golpeados por la enfermedad”, ha añadido en un comunicado recogido por Reuters.

23:14 Wall Street sube más de un 2% en medio del petróleo y el desempleo

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó 469 puntos (un 2,24%) hasta los 21.413,44 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 2,28% o 56,40 puntos, hasta los 2.526,90 enteros. El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, también subió un 1,72% o 126,73 puntos, hasta 7.487,31 enteros

23:00 Cataluña reduce ligeramente sus datos de muertos y positivos en un día

El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus ha aumentado a 2.335 al haberse registrado este jueves 242 nuevas víctimas mortales, frente a las 244 del miércoles, y el número de nuevos positivos ha registrado un ligero descenso, ya que hoy se han contabilizado 1.656 frente a los 1.813 de ayer.

Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, estos 1.656 positivos nuevos de coronavirus en Cataluña elevan la cifra total de contagiados a 23.460.

Del total de afectados por el coronavirus en Cataluña, 2.053 personas se hallan en estado grave y 3.702 son profesionales sanitarios.

22:48 

22:42 Irene Montero, en la SER: “Las mujeres en emergencia por violencia pueden salir de casa y pedir ayuda a la autoridad”

“Me encuentro bien, sigo trabajando desde casa, pero sigo dando positivo”, explica la ministra de Igualdad.

Montero explica que se ha habilitado “un servicio de ayuda psicológica por WhatsApp, el número 682916136” y que “han aumentado las consultas al 016, un 18%, y también través de la web”. Pide “que no nos dejemos solas en estas situaciones”.

22:38 511 fallecidos en residencias de Cataluña en marzo

El Departamento de Asuntos Sociales de la Generalitat ha indicado que los ancianos residentes en centros de mayores contagiados son 1.221 y de ellos, 239 están hospitalizados

22:24 La Comunidad de Madrid empezará a hacer test “de forma masiva” la próxima semana

Isabel Díaz Ayuso ha puesto el foco en que el mayor problema que ha tenido el país frente a la crisis del coronavirus es que “no ha habido un control real” de la pandemia.

“No se sabe cuánta gente se ha contagiado, no ha habido una forma clara de saber quién ya lo ha pasado. Nosotros con lo que vamos a hacer ahora lo vamos a poder controlar, tenerlo claro y poner medidas para evitar que en otoño vuelva a pasar algo así”, ha sostenido la dirigente regional, en una entrevista en ‘Antena 3’, recogida por Europa Press.

21:41 Ya son más de un millón los casos de coronavirus en el mundo

Estados Unidos es el país con más positivos, casi 250.000, seguido de Italia y de España.

21:38 Asturias frena mucho sus datos

Hasta este jueves van 1.433 contagios por coronavirus, un 3,4 por ciento más que los contabilizados hasta ayer (49 casos más), y el número de fallecimientos se eleva ya a 70, uno más que ayer, ha informado la Consejería de Salud.

21:15 Francia suma casi 900 ancianos fallecidos en residencias a sus más de 4.500 víctimas oficiales

El país galo solo había contabilizado las muertes y casos en los hospitales, pero ha informado por primera vez de la cifra en residencias: 884.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, indicó que en las últimas 24 horas murieron en los hospitales de todo el país 471 personas por problemas vinculados con el coronavirus.

Salomon señaló que la cifra sobre muertes en los geriátricos es “muy parcial” pues no han enviado sus datos todas las residencias, donde se han contabilizado 14.638 casos de contagios o posibles contagios al margen de los 59.105 positivos confirmados en todo el país.

21:11 Seat retoma la actividad para fabricar respiradores lo antes posible

Esta misma noche la actividad volverá a la planta de Martorell (Barcelona) para dejar a punto la línea que debe producir los respiradores de emergencia que ha diseñado y que están pendientes sólo de que llegue la última documentación pendiente de la Agencia Española de Medicamentos.

21:07 Las palabras de la presidenta del Congreso: “Junto al dolor, esperanza”

20:46 Más de 3.000 sanitarios contagiados en Madrid, según la Comunidad

El número asciende a 3.103, según los datos recabados por la Consejería de Sanidad y a los que ha tenido acceso Europa Press.

20:33 

20:13 Más de 90.000 casos solo en el estado de Nueva York

El estado es epicentro del virus en EEUU y registró este jueves un total de 2.373 fallecidos por coronavirus (432 más ayer) y 92.381 contagiados (8.669 más que este miércoles), mientras busca alternativas para paliar la escasez de respiradores, que al ritmo actual de ingresados podrían agotarse en los próximos seis días, según el gobernador Andrew Cuomo. De esos datos, más del 50% se han registrado en la ciudad de Nueva York.

20:06

20:00 Termina la rueda de prensa de los ministros de Interior y Ciencia

19:54 Duque: “En los últimos 10 años se han reducido el presupuesto para investigación y esto ha hecho que estemos como estamos. Hubiéramos podido hacer más si tuviéramos los presupuestos debidos.

19:52 Marlaska: “El Gobierno hace autocrítica todos los días. Crítica hacemos, pero constructiva. No tenemos tiempo para otra cosa”.

19:49 Marlaska, sobre los presos del ‘procés’: “No está previsto que cumplan las condenas en casa por el confinamiento”.

19:47 Duque: “La investigación de la vacuna que se desarrolla en el grupo de Luis Enjuanes está a la par de otro grupo en el mundo, no hay más. Esta vacuna tiene más visos de funcionar a la primera, es de las más completas. Hay otras vacunas que se centran en solo una parte del virus y pueden ir más rápido”. “Sigue existiendo la posibilidad de que la vacuna se descubra en España”.

19:43 Marlaska, sobre los CIEs: “No se vacían por el coronavirus, sino que se estudia cada caso y la imposibilidad de su retorno al país de origen lo marca”

19:41 Marlaska, sobre una posible prórroga más al estado de alarma: “Estamos en una situación dinámica. Las medidas adoptadas funcionan, pero se verá en los próximos días, bajo criterios científicos”.

19:32 Pedro Duque: “La ciencia tiene que encontrar la solución, pero una solución para todos”

El ministro de Ciencia e Innovación toma la palabra. “Planteamos la opción de incluir a científicos en la red de realización de tests para contar con más personas. Trabajamos con la industria biotecnológica para que haya producción suficiente, por ejemplo trabajamos con cuatro industrias para hacer tests PCR”.

“Antes de final de abril tendremos una prueba de vacuna de muy buen nivel internacional. Todo el procedimiento está siendo rápido, con cero burocracia, pero en la ciencia hay que esperar plazos y fases”.

“Estamos trabajando en muestras reales; en una semana tendremos más información”.

19:23: Marlaska: “Los datos demuestran que los sacrificios tienen un resultado”

El ministro de Interior comparece en rueda de prensa. “El incremento de los contagios ha sido del 8%; la semana pasada, ya con confinamiento estábamos cerca del 20%. La reducción del tráfico demuestra que los datos no son vacíos”.

Explica que “trabajamos con los españoles en el extranjero y con los ciudadanos europeos para que vuelvan a la UE haciendo repatriaciones conjuntas coordinadas a veces por España”.

“La gente que se queda en casa, evitar que crezcan los contagios es otro trabajo. Todos estamos trabajando bien y se ve que hay resultados. Podemos vislumbrar que la normalidad está cerca”.

19:10 La Liga ACB no se reanudará el 24 de abril

En un comunicado, la liga explica que se deja “sin efecto” la fecha prevista para la vuelta del baloncesto, aunque se mantiene intacto “el objetivo de reanudar la competición”.

19:02 Baja el precio de la gasolina y el diésel

La gasolina se abarató un 2,81% y el gasóleo un 2,49% en la última semana

18:52 Subidón del petróleo

18:47 La cifra de muertos en Italia cae, pero poco

Los fallecimientos en Italia por la pandemia del coronavirus han alcanzado hoy los 13.915, tras registrarse 760 más en las últimas 24 horas, una cifra algo inferior a la del día anterior. Más información.

18:22 

18:18 El petróleo se dispara tras anunciar Trump que Rusia y Arabia Saudí recortarán su producción.

El precio del barril de petróleo llegaba a subir este jueves más de un 30% después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya expresado su confianza en que Arabia Saudí y Rusia recortarán la producción en 10 millones de barriles, que podrían llegar hasta 15 millones.

“Acabo de hablar con mi amigo MBS (Príncipe Heredero) de Arabia Saudí, quien habló con el presidente Putin de Rusia y espero que recortarán en aproximadamente 10 millones de barriles y puede que sustancialmente más, y si ocurre, ¡será excelente para la industria del petróleo y el gas! ”, ha anunciado Trump a través de su cuenta personal en Twitter. “Podría elevarse hasta 15 millones de barriles. ¡Buenas (excelentes) noticias para todo el mundo!”, ha añadido.

17:37 Llega el avión de la Comunidad de Madrid procedente de China

En la tarde este jueves ha aterrizado en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez el avión de la Comunidad de Madrid, procedente de China, con un cargamento en su bodegas de material sanitario que se distribuirá de inmediato entre los hospitales de la región ante el COVID-19, según informa la propia Comunidad de Madrid.

17:17 Dejan en libertad a casi todos los internos del CIE de Aluche (Madrid)

Las instalaciones han quedado casi vacías y solo cinco internos permanecían allí a primera hora de esta tarde. El Ministerio del Interior, del que dependen estos centros, ha ido dejando en libertad durante las últimas semanas del estado de alarma a la mayoría de los extranjeros internos en todos los CIEs de España, por lo que quedarían menos del 10% de media. En Aluche también ha sido así y ayer miércoles solo quedaban 14, por lo que posiblemente no queda ninguno mañana o en los próximos días.

Hace dos semanas el Defensor del Pueblo pidió la liberación de estas personas porque se encuentran “en una situación particularmente vulnerable” en el escenario de la crisis sanitaria actual, que además “impide” que se pueda materializar la devolución o expulsión a su país de origen.

17:15 La contaminación del aire de Madrid cae un 56% en la segunda quincena de marzo, según Ecologistas

La mejora de la calidad del aire está siendo general, tanto en los centros de las ciudades como en las periferias urbanas, al igual que son generales las medidas de limitación de la circulación adoptadas. La reducción del tráfico ha llegado a ser del 75 por ciento en el interior de la M-30 madrileña.

17:12 Cáritas denuncia el uso fraudulento de su nombre en campañas de recaudación

El timo se lleva a cabo a través de mensajes de WhatsApp y redes sociales. Cáritas recomienda que, antes de hacer los donativos, se consulten los canales habilitados para ello en las páginas web de las Cáritas Diocesanas, la web de Cáritas Española, o a través de los servicios de atención telefónica de la Cáritas.

17:10 El presentador y periodistas Máximo Huerta publica el tutorial definitivo para sobrellevar la cuarentena

16:52 292 ancianos muertos en residencias de Castilla y León

Han sido 36 en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 14%, mientras que los muertos con síntomas compatibles han sido 74 más hasta los 413, un aumento del 21,8%.

Según la información facilitada por la Junta, en la comunidad existen 47.020 residentes en 1.214 centros de mayores, de los cuales en 131 se han producido muertes, en 45 de ellos una sola y en 32 más de cinco.

16:44 82 fallecidos en residencias de Andalucía

Hay un total de 672 contagiados por coronavirus a día 2 de abril, según ha informado este jueves en el Parlamento el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en los 1.021 centros de la comunidad.

En toda Andalucía ya se han registrado 6.972 casos de coronavirus y 343 fallecidos.

16:36 La plantilla del Atleti también se baja el sueldo

16:07 Reino Unido confirma 569 muertes nuevas

El Ministerio de Sanidad británico ha registrado ya en total 2.921 fallecidos por Covid-19, en su gran mayoría en Inglaterra. La cifra de infectados ha seguido aumentando hasta superar los 33.700, después de sumar en un solo día más de 4.200 casos.

15:36 Detenido un hombre con sospecha de coronavirus por maltratar psicológicamente a su pareja

La Guardia Civil ha detenido a un hombre con sospecha de coronavirus por presuntamente ejercer malos tratos psicológicos sobre su pareja, consistentes en insultos y menosprecios.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, la víctima, residente en Torrox (Málaga), denunció a principios de esta semana ante la Guardia Civil que sufría malos tratos psicológicos por parte de su pareja.

Estos supuestos malos tratos consistían en insultos y menosprecio y la víctima denunció que los sufría desde el 13 del pasado mes de marzo, han apuntado las fuentes a Europa Press.

15:16 El diputado socialista por Guipúzcoa Odón Elorza renuncia a los 1.900 euros de dietas por desplazamiento del  Congreso

15:11 Condenado por vulnerar el confinamiento tras ser denunciado por sus padres

El Juzgado de Instrucción de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Granadilla de Abona (Tenerife) ha condenado a seis meses de prisión a un joven de 20 años que fue denunciado por sus padres, mayores y enfermos y que se negaban a recibirle por el riesgo para su salud.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha informado de que el joven ha sido condenado por un delito de desobediencia grave a la autoridad, pues ya había recibido dos sanciones por burlar el confinamiento por coronavirus, el 19 y el 21 de marzo.

14:48 Illa: “En pocos días se van a multiplicar por mucho” las PCR diarias

Actualmente, se están realizando entre 15.000 y 20.000.

14:33 Lidl aumenta a 50 euros el pago con tarjeta sin pin para reducir al máximo el contacto entre personas 

14:31 El ministro de Universidades da por concluidas las clases presenciales en las facultades

14:30 La OMS pide a hijos y nietos llamar a diario a padres y abuelos confinados

Las medidas de confinamiento para frenar la transmisión del coronavirus están dejando secuelas sobre todo entre los más vulnerables, ancianos y enfermos, para quienes hoy la OMS pidió a familiares y amigos al menos una llamada diaria para que no se sientan abandonados. Quiero transmitir un mensaje a los más jóvenes, mantener a sus abuelos seguros significa que no los pueden visitar en persona, pero llámenlos, háblenles cada día para que no se sientan solos. La distancia física no tiene que significar el aislamiento social”, dijo hoy el jefe de la Oficina de la OMS para Europa, Hans Klunge.

14:23 Colau asegura que en el 70% de las residencias de Barcelona hay coronavirus

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que las llamadas de personal municipal a residencias de ancianos de la ciudad y el seguimiento que está haciendo la agencia de Salud Pública de Barcelona indican que en el 70% hay casos de coronavirus. En rueda de prensa, la alcaldesa ha señalado que los datos municipales no coinciden con los que ayer dio el secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Francesc Iglesies, que dijo que eran un 30%. Colau ha considerado que la diferencia responde a que la Generalitat solo contabiliza los positivos a las pruebas y en las residencias apenas se han hecho test y esto impide “dimensionar el problema” de los geriátricos y destinar “los recursos necesarios, lo que a día de hoy todavía no se ha hecho”.

14:13 El Instituto de Estudios Económicos alemán pide dar liquidez de forma rápida a los países vulnerables de Europa

El director del Instituto de Estudios Económicos (DIW) de Berlín, Marcel Fratzscher, pidió este jueves proporcionar liquidez de forma rápida a los países económicamente más vulnerables en Europa ante la crisis ante el coronavirus. Los coronabonos tendría la ventaja de que no aumentarían, por ejemplo, la deuda de Italia o de España. Pero para mi lo decisivo es la velocidad y probablemente lo más rápido serían créditos a través del MEDE”, dijo.

14:02 Llega a Melilla el buque medicalizado ‘Galicia’

El buque de asalto anfibio Galicia de la Armada Española ha atracado a última hora de la mañana en el puerto de Melilla para dar apoyo sanitario a la ciudad autónoma en plena crisis sanitaria del COVID-19.

  Buque medicalizado 'Galicia'.RTVE

14:01 Von der Leyen: “Me preocupa en particular la situación en Hungría”

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha reconocido  que le “preocupa” que algunos Estados miembros de la Unión Europea (UE) puedan excederse en sus medidas durante el estado de emergencia y subrayó que le inquieta “en particular la situación de Hungría”. “Me preocupa que algunas medidas van muy lejos, y me preocupa en particular la situación en Hungría. Tomaremos las acciones que sean necesarias, como ya hemos hecho en el pasado”, dijo Von der Leyen en una breve rueda de prensa telemática dedicada a la respuesta de la Comisión Europea contra el coronavirus.

14:00 Los diputados y senadores del PSOE donarán parte de sus retribuciones

Los diputados y senadores socialistas donarán las indemnizaciones por sus funciones representativas a entidades con carácter social o público “como gesto de solidaridad con los sectores más vulnerables” mientras dure el confinamiento por el COVID-19. Todos los parlamentarios del PSOE destinarán este dinero a las entidades que consideren de mayor interés de sus respectivas circunscripciones.

13:51 A la cárcel un joven de 22 años por saltarse seis veces el confinamiento

Un joven de 22 años de Torrevieja (Alicante) ha sido enviado a prisión provisional por, presuntamente, saltarse en seis ocasiones el obligado confinamiento por la pandemia de coronavirus (Covid-19). La Guardia Civil ha informado que sobre el joven, español, pesan cuatro propuestas para sanción por vulnerar las restricciones del estado de alarma y dos detenciones por desobediencia grave, debido a su reincidencia.

13:46 La empresa de Móstoles, Hersill (fabricante de material sanitario) va a producir a partir de mañana hasta cien unidades diarias de equipos de respiración asistida

Sanidad ha formalizado un contrato de 5.000 para que se entreguen en las próximas semanas.

13:30 Principales motivos de detenciones y denuncias

13:26 Simón: “Los test rápidos no son perfectos, pero son suficientemente buenos”

“Los test de anticuerpos se han estado validando y ahora es el momento de iniciar su uso”, ha explicado el doctor, antes de matizar que “pueden reducir la carga de hacer PCR en laboratorios y pueden usarse para estudios poblacionales”. “Los test rápidos no son perfectos, pero son suficientemente buenos para estos objetivos”, ha sentenciado.

13:19 Sierra, sobre el incremento de las camas en las UCI: “Hay una magnífica respuesta del sistema”

“Las camas teóricas de UCI instaladas en España serían alrededor de 6.000, pero esto no tiene nada que ver con las camas disponibles ahora mismo para pacientes de cuidados intensivos. Cada día se incrementa este número y eso demuestra una magnífica respuesta del sistema”.

13:16 Sierra: “Lo que estamos viendo demuestra que los datos van a mejorar en los próximos días”

“Estamos viendo ahora casos infectados hace varias semanas”.

13:14 Sierra: “Los datos de las comunidades autónomas no son uniformes”

“Los datos de las UCI no son uniformes. Algunas comunidades reflejan el dato acumulados y otras señalan los casos ingresados en un día. No es fácil tener datos individualizados, pero estamos trabajando en ellos”.

13:14 Simón: “La R la queremos por debajo de 1, y para eso estamos adoptando las medidas actuales” 

13:13 Simón: “Somos el tercer país con más casos hasta la fecha, por lo que tendremos que ser de los países con más mortalidad”

13:12 Simón: “La explicación de la letalidad no es fácil, aunque hemos tenido afectadas residencias de ancianos” 

13:11 Simón: “Todo el esfuerzo para reducir contactos es fundamental, y cuanta más información tengamos para saber lo bien que lo estamos haciendo, mejor”

13:10 Fernando Simón: “Hay que nadar con cuidado, pero el foco ya no está en el pico, ya estamos en él, ahora el foco está en las UCI”

“No podemos saturar las UCI, lo que impediría tratar a todos los pacientes”.

13:08 María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes: “En un día normal de marzo del mes pasado, se movieron 1,2 millones de viajeros en el conjunto de Cercanías y Rodalies, ayer 80.000”

13:06 Santiago: “Se ha detenido a dos varones por presuntos delitos de violencia de género, uno en la provincia de Málaga y el otro en Las Palmas”

13:04 José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil: “Se han formulado 5.614 denuncias y se han detenido 28 personas por desobediencia y resistencia”

13:01 José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional: “Se han detenido 1.206 personas hasta ahora”

13:00 Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa: “Cada semana es una pequeña victoria”

“Tenemos que seguir mirando adelante para volver a la normalidad que todos ansiamos. 7.753 efectivos de las fuerzas armadas están desplegados en las calles de España”.

12:50 Sierra concreta que la ocupación de las UCI sigue siendo crítica en algunas comunidades, “porque las estancias son largas”

12:47 María José Sierra, jefa de área del Centro de Emergencias, matiza que pese al nuevo máximo en muertos, la estabilización de la curva se mantiene

“Seguimos en un incremento del 8% de contagios, esto apunta a una estabilización”.

  La jefa de área del Centro de Emergencias Sanitarias, María José Sierra.EFE

12:45 Rueda de prensa diaria del comité técnico 

12:43 Illa: “Aún quedan semanas duras, pero entre todos lo estamos consiguiendo”

12:41 Illa anuncia la aprobación de tres ensayos clínicos 

12:39 Illa, sobre la realización de test: “Ya hacemos entre 15.000 y 20.000 diarios, pero hay que aumentar”

12:36 Illa anuncia que Seat va a empezar la producción de equipos respiratorios en las próximas horas

“España se va a asegurar así la producción de hasta 400 unidades diarias de equipos de respiración asistida”, ha explicado Illa. Por su parte, el comité de Seat pide celeridad administrativa para fabricar ya su respirador.

12:33 La bolsa española baja el 0,99% a mediodía y se aproxima a 6.500 puntos

La bolsa española bajaba a mediodía el 0,99% y se acercaba a 6.500 puntos afectada fundamentalmente por la caída del sector energético y el cambio de tendencia de las plazas europeas, según datos del mercado. El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, perdía 65,1 puntos, el 0,99%, hasta 6.514,3 puntos. En el año cede el 31,84%.

12:32 Illa repasa el material sanitario distribuido, que incluye 16 millones de mascarillas

“El Gobierno ha movilizado todos los recursos para asegurarnos de poder disponer de todo el material necesario”.

12:30 Illa resume los últimos paquetes de medidas aprobadas

12:28 Illa: “Todos los sistemas sanitarios se van a tensionar en todos los países”

“Para salir del túnel es necesaria la implicación de todos. Habrá consecuencias en la economía, pero sin salud no hay economía”.

12:27 Illa, sobre el permiso retribuido: “Son 15 días en los que hay que hacer un esfuerzo más”

12:26 Illa justifica la limitación de movimientos: “Para evitar que el sistema fuera incapaz de absorber nuevos casos, era necesario disminuir los ingresos hospitalarios”

12:24 “Cuando hablamos de fallecidos no hay datos buenos, pero la curva se ha estabilizado y empezamos la fase de ralentización”

12:20 Illa: “Los curados son 26.000, con un incremento del 18% respecto a ayer”

12:18 Illa: “España es el segundo país con el mayor número de casos en Europa”

“El incremento diario de casos ha sido del 8% respecto a ayer. Madrid es la comunidad más afectada”.

12:16 Illa “Quiero expresar mi reconocimiento también a los profesionales sanitarios”

12:15 Comparecencia en el Congreso de Salvador Illa 

12:14 España vende 5.987 millones en deuda pero eleva el interés por el coronavirus

El Tesoro Público español ha colocado este jueves 5.987,5 millones de euros en deuda a medio y largo plazo de varias denominaciones que en la mayoría de los casos han salido a un mayor interés, en una nueva subasta marcada por las tensiones del mercado ante la crisis del coronavirus. En concreto, de los 5.987,5 millones de euros colocados hoy, la mayor parte, 2.339 millones han sido en bonos a tres años, una denominación en la que el interés marginal exigido ha subido hasta el 0,107%, desde el 0,077% aplicado el pasado 19 de marzo.

12:12 Vuelve el debate sobre los “sueldos” de diputados, y bajarlos no es tan fácil

Las consecuencias del coronavirus han resucitado el debate sobre los “sueldos” de los diputados y sobre si se les debe bajar ante el contexto económico que se avecina, muy deteriorado por la pandemia. Sin embargo, ahora mismo, cualquier movimiento de sus retribuciones solo depende de ellos. Según han señalado a Efe exdiputados y parlamentarios en activo, la única manera de que el diputado reduzca lo que recibe pasa por que quiera, por ejemplo, hacer una donación. “Pero es su decisión”, aclara una fuente consultada.

12:07 Torra: “No podemos esperar nada de Madrid porque no llega nada de Madrid”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este jueves que el Govern sigue “buscándose la vida” para conseguir material sanitario frente al coronavirus, ante la falta de envíos del Gobierno. “No podemos esperar nada de Madrid porque no llega nada de Madrid”, ha afirmado. En declaraciones a SER Catalunya, Torra ha asegurado que “no han llegado los suministros” que la Generalitat había pedido: “Desde que las competencias se centralizaron y la compra de suministros se suponía que había que hacerla desde el Estado, nos ha llegado apenas un 8-10% del material que la Generalitat está utilizando”.

11:45 España supera las 10.000 muertes tras un récord diario mundial de 950 fallecidos

En las últimas 24 horas, se confirmaron 8.102 positivos, lo que eleva el total a 110.238. Un total de 54.113 personas han sido hospitalizadas y 26.743 han recibido el alta.

11:25 Trabajo registra más de 9.600 ERTE, con más de 600.000 personas afectadas 

11:13 Urkullu: Las consecuencias del COVID-19 son de una envergadura nunca conocida

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que las consecuencias de la pandemia del coronavirus en el empleo, la actividad y la “viabilidad futura de las empresas es ya de una envergadura que nunca” se había conocido hasta ahora.

11:04 Solo se han contratado 7.000 de los 50.000 sanitarios prometidos, según el CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este jueves que durante el mes de marzo solo se han contratado 7.085 de los 50.000 profesionales sanitarios que anunció el Gobierno para afrontar el COVID-19 y, además, no se han compensado las más de 12.000 bajas por contagios.

11:00 Una residencia de Madrid suma 50 muertos durante la pandemia, 43 con síntomas

La Residencia Vitalia de Leganés (Madrid) ha sumado en los últimos días siete fallecidos por coronavirus, según ha confirmado a Efe el centro, con lo que el número total de decesos desde el inicio de la alerta sanitaria en este centro se eleva a 50, de los que 43 presentaban síntomas de coronavirus. El pasado martes la residencia realizó 150 test entre sus usuarios, de los que 99 dieron positivo. Los residentes que dieron negativo o no han presentado síntomas han sido trasladados a una residencia que el grupo Vitalia tiene en el distrito de Moratalaz y que estaba pendiente de inauguración.

10:51 Casado propone una paga extra o suprimir impuestos a los trabajadores esenciales

“Está muy bien que les aplaudamos todos los días a las ocho de la noche en el balcón, pero tienen que tener a las ocho de la mañana la protección para no jugarse la vida y tienen que tener una remuneración extra en su sueldo”, ha afirmado el líder del PP, Pablo Casado, en Telecinco.

10:45 La Generalitat pide ayuda al Ejército para que envíe médicos y enfermeras

La consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ha pedido por carta al Ejército que no solo ayude montando hospitales de campaña o desinfectando espacios, sino que envíe médicos y enfermeras, dada la actual situación de los hospitales catalanes, que están “al límite”.

10:38 Escrivá muestra una gráfica sobre el mejor comportamiento del sector de los autónomos 

  Gráfica sobre el mejor comportamiento del sector de los autónomos.RTVE

10:36 Escrivá muestra una gráfica por tipo de contratos 

  Gráfica por tipo de contratosRTVE

10:35 Escrivá: “El impacto por sectores es muy desigual” 

10:33 Escrivá: “Lo que aquí ha pasado en 14 días, con Lehmans Brother sucedió en 100 días” 

10:32 Escrivá: “La afiliación ayer ya subió en 25.000 personas”

10:31 Escrivá muestra el gráfico de la afiliación a la Seguridad Social en marzo

  Afiliación a la Seguridad Social en marzo.RTVE

10:30 Escrivá: “Los datos son excepcionales”

10:29 Interviene José Luis Escrivá, ministro de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones

10:28 Díaz: “Esta crisis ya es social y económica”

10:25 Díaz: “La eficacia a la hora de gestionar los ERTE es absoluta”

10:23 Díaz: “Estamos satisfechos porque la tasa de cobertura es del 65%, lo que indica que las políticas que practicamos son positivas a efectos de amparar a los más vulnerables” 

10:21 Díaz: “Siguen registrándose muchos contratos en nuestro país, a pesar de la crisis” 

10:18 Díaz: “El segundo sector más afectado es el de la construcción, con un 22,99%”

10:17 Díaz: “El sector más afectado en términos absolutos es el sector servicios, con 206.016 personas de incremento”

“Antes, cinco millones de asalariados concentraban sus actividades en turismo”.

10:16 Díaz: “Vivimos un momento de emergencia nacional”

“El incremento de 302.365 personas es histórica”.

10:15 Comienza la rueda de prensa de Díaz, junto a Escrivá

10:00 Rueda de prensa de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

09:40 Radiografía del peor mes de la historia: 5 gráficos para entender el paro en tiempos del COVID-19 

09:05 La Bolsa española abre con ganancias del 0,82% a la espera del paro en EEUU

09:00 El empleo sufre en marzo el peor batacazo mensual de su historia: la Seguridad Social pierde 833.979 afiliados por el COVID-19 

08:15 EEUU acusa a China de falsear el alcance real del coronavirus

07:30 La OMS alerta: “Se han doblado las muertes en una semana y alcanzaremos el millón de infectados en unos días”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de que “se han doblado las muertes” por coronavirus en la última semana y ha augurado que “en los próximos días alcanzaremos el millón de infectados” en todo el mundo. A nivel global hay 750.890 casos confirmados y 36.405 muertes, según los últimos datos facilitados por la OMS que corresponden al martes. Según las previsiones de la organización sanitaria de Naciones Unidas, en los próximos días se alcanzará el millón de infectados y las 50.000 decesos. En este contexto, Tedros ha reconocido su “preocupación” por la rapidez con la que avanza el brote y ha justificado los tiempos para controlar el virus.

07:00 “Necroeconomía, necropolítica y necroinformación”, por Marta Flich

06:00 EEUU podría sufrir una recesión sin precedentes desde la II Guerra Mundial

La agencia de calificación de crédito Standard & Poor’s ha avisado en un informe de que todos los indicadores económicos del sector público en EEUU están ya a la baja por el impacto del coronavirus, lo que podría conllevar a rebajas de la calidad crediticia y una recesión al nivel o peor que la de 2008, que podría no tener precedentes desde la II Guerra Mundial.